Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

CICLOCROSS

Ruteros en ciclocross

Las sociedades ciclistas se animan cada vez más a organizar pruebas de ciclocross. Stybar, Van der Poel, Van Aert... y españoles como Luis León y los Izagirre.

Ruteros en ciclocross
AFP

Les Franqueses, Manlleu y Vic completan el tríptico catalán del fin de semana. En la primera de esas citas ya ha ganado hoy Felipe Orts (Teika UCI Team) cuya superioridad en territorio español está siendo insultante. La carrera tiene categoría internacional y reparte puntos UCI. Pero, a nivel autonómico, también sigue habiendo actividad. En el norte, por ejemplo, este viernes Legazpia (Guipúzcoa), mañana Colindres (Cantabria) y el domingo Berriz (Vizcaya). También ha habido pruebas en las últimas semanas en Burgos, Alicante o Murcia, por poner algunos ejemplos.

Las sociedades ciclistas se animan cada vez más a organizar pruebas de ciclocross. Lo que llama la atención también es que los ruteros profesionales están más a menudo presentes en los circuitos. Lo que es una costumbre habitual en Holanda, Bélgica, Francia, Italia o República Checa por ejemplo, no sucedía tanto en España. De hecho, hay equipos que desaconsejan a sus ciclistas correr esas pruebas por miedo a alguna caída que pudiera hipotecarles la temporada en carretera. No piensan así Stybar, Van Aert o Van der Poel.

Veteranos con currículo y jóvenes con un descaro absoluto y un futuro prometedor y que se formaron en el mundo del ciclocross. Corredores que demuestran un manejo ejemplar de la bicicleta. Complicado verles por los suelos o provocar montoneras porque son ciclistas con gran dominio de sus máquinas. Y cuando llegan etapas de adoquines o sterratos, se mueven como peces en el agua. Luis León Sánchez (Astana) corrió en el ciclocross de Ceutí (Murcia) la semana pasada, a Gorka Izaguirre, del mismo equipo, se le ha visto ya en Llodio (Álava) y Elorrio (Vizcaya).

El año pasado, junto a su hermano Ion, disputó los campeonatos de Euskadi en la localidad guipuzcoana de Beasain. Observándoles estaba su padre, José Ramón, que fue un gran especialista en sus años mozos. Fue campeón de España en dos ocasiones. De casta le viene al galgo. Este año también se vio a Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) en Elorrio, donde hizo un puesto bastante más discreto que Gorka Izaguirre. En otras temporadas también se ha visto a Beñat Intxausti metido en faena en el barro. Que cunda el ejemplo en hombres y féminas