El Caja Rural es el invitado que no se quiere perder la fiesta
En la ronda española, los cuatro profesionales continentales están acaparando los focos. Ya han ganado tres, salvo Caja Rural: Burgos, Cofidis y Euskadi-Murias.
De ser los habituales animadores de las etapas a protagonistas principales. Ese ha sido el paso adelante que han dado los equipos invitados en la Vuelta 2019. En el último año que se adjudicarán las cuatro plazas para conjuntos no World Tour 'a dedo' (la próxima temporada serán solo dos invitaciones sin tener en cuenta la clasificación de la categoría), en la ronda española los cuatro profesionales continentales están acaparando los focos. Tres de ellos ya han ganado etapa: el Burgos con Madrazo, el Cofidis con Jesús Herrada y el Euskadi-Murias con Iturria. Además, el Cofidis ha vestido el maillot de líder con Edet y el Burgos, el de la montaña con el propio Madrazo.
Ese balance deja al Caja Rural como el único que aún no ha mojado. Pero no será porque no se ha quedado cerca, ya que sus corredores han rozado la victoria continuamente, siendo los segundos puestos de Aranburu en Igualada y Bilbao, y el de Jonathan Lastra en Urdax, los más destacados dentro de sus siete top-10. Los dos ciclistas, que curiosamente comparten habitación durante esta Vuelta, no se resignan. "Creo que todo el equipo está yendo bien, las victorias están muy caras, con rivales muy fuertes como me pasó en Bilbao frente a Gilbert, pero vamos a seguir intentándolo", asegura un Aranburu que, a sus 23 años y con victorias este año en Madrid y Burgos, es carne de World Tour.
"La victoria tiene que llegar, pero es muy complicado ganar en una grande. Lo que sí estamos demostrando es que podemos estar peleando por ganar", cuenta Lastra, que asegura que con su compañero de habitación estuvieron estudiando cuáles eran las jornadas más propicias para entrar en la escapada. Hasta Madrid, le quedan pocas oportunidades (hoy podría ser una camino de Guadalajara), pero si logran el ansiado triunfo se daría la circunstancia inédita en la era World Tour de que todos los invitados se vayan a casa con triunfos de etapa.