LA RUTA DE LA VUELTA
Contador gana hasta retirado
El de Pinto fue segundo hace dos años en Los Machucos tras el austriaco Denifl, al que se le anularon sus resultados deportivos desde 2014 por la Operación Aderlass.
Los Machucos se estrenaron hace dos años en la Vuelta con un nombre en los titulares: Alberto Contador. Aquel día atacó con el objetivo de ganar la etapa y de acercarse al podio en su última carrera como profesional. A falta de cuatro días para su retirada del ciclismo, el de Pinto buscaba con ahínco una victoria que no llegó hasta la penúltima jornada en el Angliru. Aquel 6 de septiembre también había acariciado el triunfo, pero no pudo atrapar al último superviviente de la escapada, el austriaco Stefan Denifl, que logró el éxito de su vida por 28 segundos.
La alegría de Denifl se apagó este 2019, cuando las autoridades austriacas lanzaron la Operación Aderlass en plenos Mundiales de esquí nórdico, que destapó una trama liderada por Mark Schmidt, un médico que ya había estado en el ciclismo con el Gerolsteiner. La imagen de la redada policial fue la del esquiador Max Hauke, detenido en plena transfusión sanguínea.
Las investigaciones posteriores descubrieron que no sólo había esquiadores en el lío, sino también ciclistas y triatletas. Los profesionales Stefan Denifl y Georg Preidler confesaron su implicación. Meses después también sucumbieron dos retirados, Danilo Hondo y Alessandro Petacchi. El italiano fue sancionado recientemente con dos años a pesar de llevar fuera del pelotón desde 2015.
El 27 de junio de este 2019, la UCI comunicó que Preidler y Denifl eran suspendidos cuatro años, hasta marzo de 2023. A este último también se le anularon todos los resultados deportivos desde el 1 de marzo de 2014, por lo que perdió su triunfo en la Vuelta a España. Contador heredaba así la victoria de Los Machucos, ya retirado.