La etapa de hoy en la Vuelta: perfil y recorrido de la jornada 8
La octava etapa aparece como una posible oportunidad para los velocistas, pero el puerto de Montserrat, que se corona a 25 km de meta, o una fuga de calidad pueden evitarlo.
Tras tres finales en alto consecutivos, llega un trazado entre Valls e Igualada donde los velocistas tendrán la oportunidad de vivir el tercer esprínt masivo de la carrera. Por el momento, han sido dos las llegadas que se han decidido en volatas, las de Alicante y El Puig, que fueron para el irlandés Sam Bennett (Bora) y el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck), respectivamente. Ambos se batieron en duelo en las dos llegadas, sin dar opción al que a priori partía como favorito en las llegadas, el colombiano Fernando Gaviria (UAE), que aspira a completar victorias en las tres grandes (ya tiene en Giro y Tour).
Sin embargo, el trazado no es completamente llano. El puerto de Montserrat (7,4 km al 6,6 %) se corona a 25 km de la meta y augura que sea el punto clave para determinar si los previsibles fugados tienen éxito y si los hombres rápidos son capaces de aguantar con los mejores. Menos esperado es una lucha por la general, ya que el domingo espera la etapa de Andorra, una jornada marcada en roja como determinante para esta Vuelta.