Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA RUTA DE LA VUELTA

Giuseppe Martinelli: el director que batió a Sean Kelly

Cullera ya formó parte del recorrido de la Vuelta en 1980 y supuso un cruce de caminos de tres trascendentes nombres del ciclismo: Sean Kelly, Roberto Visentini y Giuseppe Martinelli.

Giuseppe Martinelli posa en una entrevista para As.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Cullera ya formó parte del recorrido de la Vuelta en 1980 y supuso un cruce de caminos de tres trascendentes nombres del ciclismo: Sean Kelly, Roberto Visentini y Giuseppe Martinelli.

Aquella Vuelta partió de La Manga con un prólogo de 10,8 kilómetros que ganó Visentini, un prometedor italiano de 22 años que había conquistado el oro mundial júnior en 1975 y que acabaría coronándose en el Giro en 1986. En esa Vuelta sumó una etapa más, en León, y vistió cinco jornadas el maillot.

En esos días aparecieron los otros dos protagonistas. Kelly ganó la primera etapa al esprint en Benidorm. “Me conformo con un par más”, dijo el entonces único irlandés profesional. Se quedó corto: sumó un total de cinco. El siguiente triunfo no se hizo esperar, lo alcanzó al día siguiente en Cullera, por delante de Martinelli. Durante su carrera, Kelly hizo de la Vuelta su mejor tierra de cultivo con 16 etapas, cuatro maillots por puntos y la general final en 1988, que pudo haber atrapado también en 1987 si no hubiera abandonado por un forúnculo.

Volviendo a la Vuelta a España de 1980, Martinelli se tomó la revancha en la tercera etapa, entre Cullera y Vinaroz. En su derrota del día anterior había observado que Kelly esprintaba con un desarrollo del 12, mientras que él lo hacía con el 13. Imitó a su rival y por fin pudo batirle. Fue la única victoria en la Vuelta de un ciclista que también se colgó la plata olímpica en Montreal 1976 y que sumó tres etapas en el Giro de Italia, aunque su principal colección la recolectó después de su retirada, cuando pasó a ser director deportivo de grandes campeones como Pantani, Nibali, Garzelli, Simoni, Cunego y Aru.