Etapa

Salinas de Torrevieja - Torrevieja (crono 13,4 Km)

  • Crono equipos
Salinas de Torrevieja
Torrevieja

general 13km

1 ColombiaMiguel Angel López AST 14:51
2 ItaliaDario Cataldo AST + 00:00
3 DinamarcaJakob Fuglsang AST + 00:00
4 EspañaIon Izagirre AST + 00:00
5 EspañaLuis León Sanchez AST + 00:00
6 EspañaGorka Izagirre AST + 00:00
7 BélgicaPhilippe Gilbert DQT + 00:02
8 Países BajosFabio Jakobsen DQT + 00:02
9 República ChecaZdenek Stybar DQT + 00:02
10 ArgentinaMaximiliano Richeze DQT + 00:02
0 Km 13 Km

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 1

El Astana pone la sal para su líder Superman López

El colombiano se enfunda el primer maillot rojo tras una accidentada crono en Torrevieja. Cuatro ciclistas del Jumbo, entre ellos Roglic y Kruijswijk, sufrieron una caida.

0

‘Torrevieja, blanca de sal y morena de soles’. Así se titulaba una película promocional que se grabó en 1968 para vender las bondades turísticas de esta localidad alicantina, un lema todavía recordado por los más viejos del lugar, que vino acompañado de ciertas chanzas por el plural aplicado al sol. ¿Cuántos soles hay?, se preguntaban. La blanca sal, tan característica de estos pagos, quedó bien plasmada en el arranque de la Vuelta, con esa vistosa salida desde las Salinas, desde una rampa preparada para la ocasión en una blanca montaña, que parecía emular a un descenso de esquí en Sierra Nevada. No había nieve en Torrevieja, sino sal y sol… O soles. Y un astro con nombre de superhéroe que brilló más que el resto en la jornada inaugural: Miguel Ángel ‘Superman’ López, el primer maillot rojo, esa prenda que cumple diez ediciones.

Los astros que más relucían antes de que la sal hiciera de lanzadera integraban el Jumbo, vencedor de la contrarreloj por equipos del Tour, que ha presentado en España una alineación todavía más potente que entonces, con Primoz Roglic y Steven Kruisjwijk al frente. El rodillo neerlandés iba a ganar en Torrevieja, eso es lo que todo el mundo daba por supuesto. Pero esto es ciclismo, deporte, y las pieles del oso sólo se venden por adelantado en las casas de apuestas, en los foros de los aficionados y en las previas de los medios de comunicación. Luego, quien dicta sentencia es la carretera… Y todos esos duendes revoltosos que revolotean alrededor.

En el kilómetro 8, en una curva a derechas, cuatro corredores del Jumbo sufrieron una caída, entre ellos Roglic y Kruisjwijk. Y los pronósticos rodaron por los suelos junto a temidos favoritos. El equipo se recompuso como pudo, los dos jefes enlazaron con sus compañeros de punta, y se plantaron en la meta con un retraso de 40 segundos. No había otra solución que salvar el día y mirar al futuro.

En ese momento, el Astana ya marcaba el mejor tiempo, con siete segundos de ventaja sobre el Jumbo en el punto intermedio. Y eso que su líder, Superman, perdió la capa por el camino y se quedó rezagado. Su guardia tuvo que esperarle, reincorporarle e impulsarle hasta el maillot rojo. López, uno de los grandes candidatos a coronarse en Madrid, tercero el año pasado, ya es líder. También Colombia.

La victoria del Astana llegó por sólo dos segundos sobre el Deceuninck, otro equipo especialista en esta disciplina, pero los duendes revoltosos van cambiando de un bando a otro, y también tumbaron a Fabio Jakobsen en el último kilómetro para decidir que este sábado, la sal la iba a poner Superman y el sol iba a brillar para López.

Hay otro eslogan turístico que dice: ‘Torrevieja Kilómetro Cero de su Felicidad’. La Vuelta acaba de arrancar. Queda mucha sal.