VUELTA A ESPAÑA

Roglic: "¿El podio? Yo he venido aquí a ganar la Vuelta"

El esloveno (Zagorje ob Savi, 29 años) es el principal favorito a la victoria final en la Vuelta que arranca hoy y no se esconde. Con Kruijswijk lidera el potente Jumbo.

Alicante
0
Roglic: "¿El podio? Yo he venido aquí a ganar la Vuelta"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

-Es la primera vez que usted disputará la Vuelta después de haber estado presente dos veces en el Giro y otras dos en el Tour. Ahora que la carrera está a punto de empezar, ¿cómo la afronta?
-Físicamente, me siento bien y preparado para una prueba como la Vuelta. Es verdad que es la primera vez que la voy a disputar y muchas cosas serán nuevas para mí, pero tengo las expectativas altas, llegamos con un equipo muy fuerte. (Primoz Roglic fue uno de los grandes nombres del arranque de la temporada ciclista. Logró nueve triunfos, todos de categoría World Tour, y se subió al podio del Giro. El ciclista, que fue saltador de esquí hasta 2011, apenas ha competido desde la ronda italiana y aparece en esta Vuelta como el favorito número uno en las apuestas).

-¿A qué se refiere con expectativas altas? ¿A subir al podio o a algo más?
-(En un encuentro con los medios en el que todos los favoritos han hablado de sus posibilidades con cautela, el esloveno es claro al hablar de sus posibilidades y objetivos. De hecho, muchos de los que serán sus contrincantes en la carrera dejaron claro que ven al corredor del Jumbo como el más fuerte). Subir al podio en una carrera de tres semanas tiene un mérito enorme y significa que se ha hecho bien el trabajo durante muchos días. Pero ya he subido este año al podio del pasado Giro de Italia y ahora, antes de comenzar, no me conformo con repetir ese logro. Me he preparado para ganar esta Vuelta y ese es mi objetivo aquí.

-El Jumbo, al menos a priori, parece ser uno de los equipos más potentes de la carrera. Coliderará el equipo con Steven Kruijswijk, que llega también de demostrar que merece galones con un gran Tour de Francia. ¿Cómo se repartirán los roles?
-Está Steven Kruijswijk… pero también está George Bennett, otro corredor muy importante. No creo que nos tengamos que preocupar por eso, sino estar contentos de tener un equipo tan fuerte e intentar demostrarlo en la carretera. El objetivo de todos es que el ganador de la Vuelta sea un corredor del equipo.

-¿Alguna etapa que le llame especialmente la atención o que le preocupe?
-Aún no he visto con detenimiento las etapas, es algo que iremos viendo con el paso de los días, pero cuando estás en buena forma no es un problema.

-De momento, la primera es una crono por equipos, una de las especialidades de su escuadra como se vio en el Tour.
-Sería genial empezar de la misma forma esta Vuelta, no creo que nadie se queje si lo repetimos, ¿no? (sonríe).

-Usted ha sido uno de los nombres propios de la primavera, acabó en el podio del Giro… pero no fue al Tour. ¿Siempre tuvo presente que quería venir a esta Vuelta a ganarla?
-Lograr esas victorias en el primer tramo del año fue fantástico y una forma de quitarme la presión. No fui al Tour porque no estaba en las condiciones óptimas para afrontar con garantías una carrera tan dura. Había compañeros en mejores condiciones que fueron y lo hicieron muy bien, mientras que yo hubiera ido a sufrir. En esta Vuelta sí me siento bien. Estoy deseando de que empiece ya la carrera.