Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 21

El Movistar gana por sexta vez la clasificación por equipos

La escuadra española metió a tres corredores entre los diez primeros de la general: Landa, 6º, Nairo, 8º, y Valverde, 9º. “Disfrutamos del podio”.

Movistar Team, campeón por equipos del Tour.
AFP

El Movistar conquistó la clasificación por equipos del Tour por sexta vez en su historia, desde que se creó la estructura en 1980 bajo el nombre de Reynolds-Benotto. La escuadra telefónica metió a tres ciclistas en el top-ten: Mikel Landa, sexto, Nairo Quintana, octavo, y Alejandro Valverde, noveno. También logró la victoria de Nairo en Valloire, aunque se le escapó la de Val Thorens por no trabajar en común, como un bloque unido. Un problema de sintonía y comunicación que se sucedió a lo largo de toda la carrera, gris para los tres líderes.

El mánager, Eusebio Unzué, ofreció un balance sobre las tres semanas de sus hombres: “Los que concluyeron por delante en la clasificación se mostraron más fuertes, esa es la realidad. Nos llevamos una gran etapa, esa casi repetición con Alejandro, que habría supuesto un éxito fantástico y un momento emocionante con casi 40 años, y ese triunfo por escuadras que sirvió como recompensa a todos los miembros del grupo, pues nos permitió que volvieran a disfrutar, otra vez, del podio de París”.

Unzué consideró que las dos contrarreloj y la caída de Landa, derribado por Warren Barguil, se convirtieron en un lastre insalvable de cara a luchar por el cajón: “La desventaja de aquel día, junto a lo perdido en las dos cronos, nos hizo entrar en la montaña obligados a plantear una estrategia muy atacante con la que intentar dar la vuelta a la situación. No se consiguió, pero nos apuntamos la merecida jornada de Nairo”. El técnico también aseguró durante el Tour que las salidas del colombiano y de Richard Carapaz eran “una realidad”. Landa dice que cerrará la próxima semana su futuro de cara a 2020, ahora mismo lejano al Movistar (no le han presentado aún la renovación). Si nada se tuerce, Enric Mas les sustituirá como jefe de filas. Alberto Contador, quien le formó en su Fundación, confirmó la operación en Eurosport.

Clasificaciones por equipos del Movistar 

Vuelta (10)

Récord, empatado con el Kas
1994 Banesto
1998 Banesto
1999 Banesto
2001 iBanesto.com
2003 iBanesto.com
2007 Caisse d’Epargne
2008 Caisse d’Epargne
2012 Movistar
2015 Movistar
2018 Movistar

Tour (6)

1991 Banesto
1999 Banesto
2015 Movistar
2016 Movistar
2018 Movistar
2019 Movistar

Giro (2)

2017 Movistar
2019 Movistar