Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 20

Landa: "La semana que viene cerraré con qué equipo corro"

El alavés se quedó a las puertas de la victoria de etapa, como Valverde, y sin opciones de buscar el podio de París: "Regresaré en 2020".

Mikel Landa durante el Tour de Francia 2019.
JESUS RUBIO DIARIO AS

El Movistar terminará el Tour de 2019 como mejor escuadra, con una victoria de etapa, de Nairo, y con tres ciclistas entre los diez primeros: Mikel Landa, sexto; Quintana, octavo; y Alejandro Valverde, noveno. Sin embargo, la carrera del equipo telefónico transmite la sensación de obra incompleta. Lo intentó, no cabe duda, pero se perdió en jugar distintas bazas. Ninguno de sus tres hombres de la general sacrificó sus opciones personales. De hecho, en el día del triunfo de Nairo, Marc Soler quitó tres minutos a la fuga por tirar en el Izoard. Aunque el plan inicial era meter a Landa en el podio, se apostó por la escapada a medio camino, cuando el movimiento del colombiano no estaba previsto.

En Val Thorens ocurrió una situación similar. Soler, Nairo, Landa y Valverde resistían en el corte de los favoritos a falta de 6,5 kilómetros para la llegada. En lugar de apostarlo todo a la carta del murciano, mucho más rápido que rivales y compañeros, cada uno se dedicó a lo suyo, mientras Vincenzo Nibali sobrevivía por delante. Al final, el siciliano venció con diez segundos respecto a Valverde, segundo. Landa entró tercero. No habrá éxito español en esta edición (la última vez en 2017), salvo sorpresa mayúscula en París. El alavés explicó que iban “al límite”: “Remató Nibali, al que conocemos de sobra por su calidad. Por detrás rodamos como pudimos, a más de 30 por hora. Con ese ritmo asfixiante, resultaba imposible saltar del grupo”.

Sexto de la clasificación, Landa acabará como mejor corredor nacional. Como en el pasado Giro (cuarto) y en los Tours de 2017 (cuarto) y 2018 (séptimo): “Por unas cosas o por otras todavía no he regresado al cajón de una ronda de tres semanas desde aquel Giro de 2015. Aprendí bastante, ya que de nuevo me tocó luchar contra la adversidad de un tiempo perdido por motivos ajenos. Pretendía alcanzar el cajón, pero volveré con más fuerza el próximo año”. No cerró los interrogantes en cuanto al equipo (pese a que parece decidido por el Bahrain): “La próxima semana se solucionará”. Por su parte, Valverde igualó a Pedro Delgado, Felice Gimondi y Gino Bartali como ciclistas con más top-tens en la historia de las tres grandes, con 18: “Un orgullo. Me sorprendió a mí mismo continuar arriba y cerca de los aspirantes al título”.