Etxebarria: el héroe de 55 kilos
El vizcaíno David Etxebarria ganó en Saint Flour y en Pau en 1999. Su triunfo de rompió una sequía de cinco años y diez días sin victoria española en línea.
La primera vez que el Tour de Francia desembarcó en Saint Flour ganó un español: David Etxebarria (Abadiano, 23-7-1973). Fue en 1999, en una carrera de ensueño para el vasco de la ONCE, que remató con un doblete en Pau. 'Un héroe de 55 kilos', tituló Javier Ares su crónica en el AS. El menudo corredor vizcaíno se coló en la fuga buena, "junto a otros 13 lebreles", en un recorrido de media montaña de 201 kilómetros, con dos puertos de segunda y tres de tercera. A pesar de su buena punta de velocidad en repechos, Etxebarria prefirió no esperar al final y lanzó un ataque en solitario a 23 km. "Mi intención era seleccionar el grupo, pero como vi que hacía hueco, decidí apretar hasta el final", dijo en la meta, donde describió la victoria como "la cosa más bonita" de su vida.
Ese triunfo de Etxebarria rompió una sequía de cinco años y diez días, que era el tiempo que llevaba el ciclismo español sin ganar una etapa en línea en el Tour, desde que el granadino Francis Cabello alzara los brazos en Brighton con el Kelme en 1994. En medio, Miguel Indurain (tres) y Abraham Olano (una) sí habían triunfado en contrarreloj. "Tenemos nivel para lograr más victorias, pero los españoles normalmente nos entregamos a un jefe de filas", explicó David.
El Tour todavía le tenía reservado otro momentazo. Cinco días después, el vasco de 25 años volvió a ganar en Pau, en una gran etapa de los Pirineos que incluía Aspin, Tourmalet, Soulor y Aubisque. Esta vez cambió de estrategia y se impuso a sus compañeros de fuga al sprint. "¡Monstruo!", le gritó Lance Armstrong en castellano en el área de meta, enfundado en su maillot amarillo. Peores palabras recibió de Alberto Elli, tercer clasificado y gran derrotado de la jornada, que mostró su disconformidad con el reparto de esfuerzos con estas lindeces: "Los españoles sois unos bastardos. ¡Ojalá os entre la gangrena!".