NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Varias asociaciones piden el veto al Bahrain-Merida en el Tour

Un total de 11 grupos han pedido a través de una carta que el equipo bahreiní no tome la salida en la Grande Boucle por las violaciones de derechos humanos del gobierno de este país.

Actualizado a
Los ciclistas del Bahrain-Merida posan en el podio tras una etapa del Giro de Italia 2019.
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

Quedan poco más de 48 horas para que arranque el Tour de Francia en Bruselas y la polémica rodea a la prueba gala. Un total de 11 asociaciones han redactado una carta al presidente de la UCI, David Lappartient, para pedir que no se deje competir en el Tour al Bahrain-Merida por las violaciones de los derechos humanos que comete el gobierno bahreiní, principal impulsor del equipo ciclista y gran financiador de la estructura.

En la misiva las asociaciones denuncian que "el gobierno bahreiní tiene una reputación para usar eventos deportivos de alto nivel para desviar la atención internacional de las violaciones de los derechos humanos en el país y nos preocupa que la participación de Bahrain-Merida en las pruebas de la UCI sea con este objetivo".

La carta también recoge los preocupantes datos del país en el Informe de Amnistía Internacional de 2018 sobre la violación de los derechos humanos con acciones como la excesiva fuerza empleada por las fuerzas de seguridad que supuso la muerte de cinco personas y un niño. El país vive una situación de inestabilidad política desde la Primavera Árabe de 2011 y no han dejado de sucederse las protestas hacia la monarquía encabezada por Hamad bin Isa al Khalifa.