NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Landa: "Nairo dice las cosas de cara, en eso es como yo"

El alavés partió este miércoles rumbo a Bruselas, donde el sábado arranca el Tour, en el que liderará al Movistar junto a Nairo Quintana y Valverde.

Actualizado a
Landa: "Nairo dice las cosas de cara, en eso es como yo"
DIARIO AS

Mikel Landa sale este miércoles rumbo a Bruselas para tomar parte del Tour. No renuncia a nada, ni siquiera a la victoria. Luego, sobre la marcha, se verá si se conforma con el podio o con la victoria en alguna etapa de la ronda francesa. El fin de semana de los Pirineos será muy especial para él, ya que se encontrará arropado por todos los aficionados vascos. También por su familia y sus amigos. Y ha marcado en rojo la jornada del Tourmalet. De hecho, estuvo en Andorra concentrado unos días y renunció a los Nacionales para inspeccionar el terreno in situ.

Se acerca el Tour de Francia. El momento más importante de la temporada, ¿no?

Sí, es una carrera muy especial. El Giro ya está prácticamente olvidado y ahora hay que centrarse en esta cita.

¿Cómo se encuentra ahora mismo?

Muy bien, muy motivado y con buenas sensaciones de piernas. Después del Giro tuve buenos entrenamientos y pienso que llego en un buen estado de forma.

Al margen de la competición, hablamos de un examen importante para poder decidir luego su futuro, ¿no?

Bueno, ahora me quiero centrar sólo en el Tour y luego ya me pondré a estudiar las opciones que tenga.

¿Terminará el año que viene en el Bahrain-Merida?

Algún contacto sí que se ha producido, pero no existe nada firmado, ni hay ninguna decisión tomada.

¿Ha habido ya alguna oferta de renovación por parte de Movistar?

No, todavía no.

Hace dos años firmó por los telefónicos después de hacer un gran Giro y, luego, tras un Tour increíble, llegaron ofertas más potentes, pero que ya no pudo estudiar. ¿Aprendió de esa experiencia y lo va a aplicar ahora?

Sólo puedo decir que estoy muy satisfecho de la decisión que tomé en su día y que me encuentro muy contento en el equipo en el que estoy.

¿Este año van con tridente, con líder único o con dos cabezas de cartel?

Será parecido al pasado, con varias opciones de victoria. Luego ya veremos cómo nos comportamos todos en la carretera y por lo que podemos luchar cada uno.

¿Cómo es su relación con Nairo?

Es buena, muy profesional. Luego está el morbo exterior y esas cosas de los medios, pero nuestra relación es cordial.

Pero luego va a su país y comenta algunas cosas incómodas, ¿no?

Él es una persona que dice lo que piensa y las cosas de cara. En ese sentido yo también suelo ser un poco así. No pasa nada. Es normal que todos queramos el bien colectivo, pero que también pensemos en nuestro rendimiento y resultados personales.

¿Quiénes son sus principales rivales?

Bueno, hay muchos. Egan Bernal está ganando todo lo que corre. Thomas, que ganó el Tour el año pasado. Fuglsang es peligroso, pero también Kruijswijk o Nibali por ejemplo. Luego siempre sale alguno que no te esperas. Este año tampoco veo a nadie que destaque sobre los demás de forma especial.

Hay una nueva generación de ciclistas de 18, 19 o 20 años que vienen muy fuertes: Higuita, Evenepoel, Van Aert, Pogacar o el propio Bernal.

Pues habrá que darse prisa antes de que empiecen a ganar de verdad y no nos dejen nada a los que estamos ahora.

Pero a usted le quedan todavía varias partidas por jugar, ¿no?

Eso espero, eso espero.

¿Cómo ve el trazado de este Tour?

-Bien, parece adecuado para los que andamos bien en montaña. No hay demasiada contrarreloj y luego hay que subir los puertos del Macizo Central, Pirineos y Alpes. Espero no tener caídas ni problemas de salud para perder el menor tiempo posible al principio y luego llegar en buenas condiciones a la montaña.

Crono individual de 27 km y otra con parecido kilometraje por equipos.

Sí, lo normal es que me deje más tiempo en la individual que en la de equipos. Pero hay que tratar de hacerla lo mejor posible.

¿Qué le pasó en la primera crono del Giro?

Las alergias. Estaban los olivos en flor y no podía respirar bien. Hay que saber gestionar bien esas cosas y cada momento de la temporada. Vacunarse tampoco te asegura que no vayas a tener problemas.

¿Hay alguna etapa que tenga marcada en rojo en el libro de ruta?

Igual la del Tourmalet, que tiene un final muy duro, donde estará toda la afición vasca animando. He podido revisar las etapas de los Pirineos y también las de los Alpes. La gente llegará muy desgastada a las últimas semanas y seguro que resultarán decisivas.

Hablando de la afición vasca, ¿ha habido algún avance entre la Fundación que usted preside y Euskadi Murias? Ellos sugirieron que se podría caminar hacia una fusión de los proyectos, pero ustedes comentaron que los ritmos y los pasos eran diferentes.

No nos hemos vuelto a sentar y las cosas no han cambiado desde entonces.

¿Qué balance deportivo hace de esta campaña con ellos?

Muy bueno. Por ejemplo, como equipo, estamos muy contentos por la victoria de Gotzon Martín en Portugal (Abimota) y por el comportamiento de las chicas del Laboral Kutxa. Están funcionando de maravilla a nivel de grupo.