CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Carthy se exhibe y Bernal está listo para el Tour: ganó en Suiza

El británico se apuntó la última jornada de la carrera, que se convirtió en la tercera general del World Tour para el prodigio colombiano.

Hugh Carthy consiguió su primera victoria en el World Tour con una impresionante cabalgada en la etapa reina de la Vuelta a Suiza, que concluyó con Egan Bernal como dueño del maillot amarillo. Al colombiano, que añadió la general de Suiza a la París-Niza y California, carreras de la máxima categoría, apenas le inquietó, y más por vergüenza torera, un acelerón en Furkapass de Rohan Dennis, segundo a 19 segundos. Cerró el cajón Patrick Konrad, tercero a 3:04. Enric Mas terminó noveno, a 4:53. Al balear le queda semana y media para apurar su rodaje de cara al Tour.

Carthy, británico de 24 años, ya dio muestras de su potencial en el Giro (acabó 11º y se codeó con los mejores en la montaña). Esta vez completó fugado y en solitario Nufenenpass, San Gottardo y Furkapass, tres puertos de categoría especial. El Education First le fichó para 2017 procedente del Caja Rural, con el que ganó la Vuelta a Asturias en 2016 (y su subida al Alto del Acebo). Empieza a explotar poco a poco su talento: "Nunca imaginé que saldría bien esta locura".

Por su parte, Bernal llega lanzado al Tour. Tras romperse la clavícula en un entrenamiento previo al Giro, cambió de planes y programó la ronda francesa como un integrante más de la ingeniería del Ineos al servicio de Chris Froome y Geraint Thomas, como en 2018. Sin embargo, la ausencia de Froome por lesión y la caída de Thomas en Suiza, que frena su preparación, le convierten en una apuesta legítima para aspirar al título en París. A los 22 años es uno de los mejores ciclistas del pelotón, potente escalador y buen contrarrelojista. Su progresión parece infinita.