Kamp sorprende y evita la primera victoria de INEOS
El ciclista del Riwal hizo una gran remontada en la tercera etapa del Tour de Yorkshire para superar a Lawless (INEOS), que es nuevo líder, y a Van Avermaet.
El Tour de Yorkshire 2019 se decidirá en la última etapa en Leeds, pero este sábado vivió en Scarborough su jornada reina. Sólo 132 kilómetros con cinco cotas (breves, pero explosivas), terreno atractivo, más si entraban en juego la lluvia y el viento. Ocurrió. Con todos esos alicientes el día se puso muy duro y los tres grandes equipos del pelotón en esta carrera (INEOS, CCC y Dimension Data) controlaron, pero durante todo el día se encontraron con la presencia del Riwal, un conjunto Continental Profesional, que coló a cuatro hombres en el grupo que debía jugarse el triunfo y sorprendió gracias a Alexander Kamp. El danés, de 25 años, realizó una remontada tremenda, entrando el viento de cara, para superar a Chris Lawless (INEOS), Greg Van Avermaet y Ramus Tiller (Dimension Data) para ganar la etapa. El liderato se lo quedó Lawless, tercero este viernes y al que le dio el jersey el puestómetro.
La etapa fue muy nerviosa desde el inicio. La lluvia (intermitente) y el viento acompañaron constamente a los ciclistas en un terreno de continuos toboganes. Era el día para los abanicos, y aparecieron, pero antes al pelotón le tocó ponerse el mono de trabajo. Se formó una escapada de nueve hombres, que controló CCC y a falta de 60 kilómetros se unió INEOS, que remató el trabajo hecho y los neutralizó a falta de 51 kilómetros. Era el momento de los gallos y de aprovechar el viento. Con el viento pegando muy fuerte, los abanicos redujeron el grupo a unas 25 unidades. Estaba Froome, que no llegó a disputar, y el gran favorito Van Avermaet. A falta de dos kilómetros, al abandonar el pueblo y entrar en la zona del paseo marítimo, el viento de cara endureció el sprint. INEOS hizo un buen trabajo de equipo, a Van Avermaet le faltaba un poco y Lawless saboreaba la victoria hasta que Kamp emergió por el flanco izquierdo como un resorte. Victoria para enmarcar la del danés y maillot de líder para el británico, aunque ambos con el mismo tiempo.
Si había pocos alicientes para la jornada final, con dos hombres empatados, se espera mayor emoción todavía. Habrá 175 kilómetros entre Halifax y Leed. Cinco cotas esperan de nuevo a los ciclistas, la última sólo 20 kilómetros de meta, otro día para que los hombres fuertes de la carrera se dejen ver. El viento y la lluvia vuelven a estar en previsión, y los abanicos en el horizonte. El Tour de Yorkshire es una guerra de guerrillas. Este domingo, última batalla.