Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

CICLISMO | TOUR YORKSHIRE

Rick Zabel vuela en Bedale y Asselman mantiene el liderato

Crónica de la 2º etapa del Tour de Yorkshire.

Tour de Yorkshire

Rick Zabel, del Katusha, se impuso con gran superioridad en la segunda etapa del Tour de Yorkshire, pero Asselman sigue líder. En la carrera femenina ganó Lorena Wiebes.

El tiempo dio una tregua al pelotón en el Tour de Yorkshire. “Campeones de la lluvia” titulaba su portada este viernes el Yorkshire Post. Fue una jornada difícil la inaugural, igual que la segunda, pero sin lluvia y con menos viento se hizo más llevadera (también fueron más leves las protestas ecologistas contra INEOS). La victoria de nuevo volvió a producirse al esprint, en esta ocasión fue Rick Zabel el más rápido aprovechando del nerviosismo del grupo. El selección británica encendió la llegada y la pugna por la posición fue muy alta y Asselman, ganador en Selby y pese a no disputar mantuvo el liderato, se quedó atrás a falta de 200 metros. Una caída de un Vital Concept después dejó a contrapié a varios velocistas, que no pudieron contestar al cambio de ritmo del alemán.

Clasficiación segunda etapa

1º Rick Zabel (Katusha) - 3h 09'16"

2º Boy Van Poppel (Roompot) - m.t.

3º Chris Lawless (INEOS) - m.t.

La jornada estuvo marcada por el guiño de la organización de la carrera a los Mundiales de Yorkshire (del 22 al 29 de septiembre) y la prueba pasó por el circuito, lo que sirvió para que alguno de los favoritos tomasen buena nota de lo que les viene por delante y los aficionados vibrasen con un recorrido que se antoja emocionante. A ese punto llegaron en cabeza Tom Stewart (Canyon), Fabien Grellier (Direct Energie), Jake Scott (Reino Unido), Chris McGlinchey (Vitus), James Fouché y Robert Scott (Wiggins), quienes protagonizaron la fuga de la jornada, la cual siempre fue controlada por Dimension Data e Ineos sin gran complicación y a falta de 10 kilómetros para meta les neutralizaron, lo que generó ataques, pero que acabaron del mismo modo gracias a la fuerza del gran grupo.

Clasificación general

1º Jesper Asselman (Roompot) - 7h 14’50”

2º Rick Zabel (Katusha) - a 1”

3º Boy Van Poppel (Roompot) - a 5”

Este jueves se disputará la tercera etapa entre Bridlington y Scarborough. Serán 132 kilómetros, pero muy complicados para el grupo. Habrá cinco subidas, todas cortas y la última a 30 de meta, pero podría romper el orden establecido. Además, el día se desarrollará al completo cerca de la costa, lo que podría hacer en el viento un factor clave, algo que sumado al terreno escarpado podría ofrecer sorpresas. Es el primer día en el que los ojos se ponen en el vencedor de 2018, Greg Van Avermaet.

Wiebes, primera líder en la prueba femenina

Unas horas antes de la prueba masculina tuvo lugar la femenina, que compartió recorrido y finalizó también con un apretado esprint. La más veloz fue Lorena Wiebes (Parkhotel Valkenburg), que se situó como la primera líder de la prueba. Este sábado, el Tour de Yorkshire femenino también compartirá trazado con el masculino, pero en su caso será la etapa final.