CICLISMO

Valverde cumple 39 años en las Ardenas vestido de arcoíris

El murciano, flamante campeón del mundo, cumple 39 años en una temporada en la que acumula un triunfo (en el UAE Tour) hasta el momento.

Twitter del Movistar

Alejandro Valverde cumple 39 años y lo hace vestido de una manera que siempre soñó: con el maillot arcoiris reservado únicamente para los campeones del mundo en vigencia. El murciano tocó el cielo en Innsbruck el pasado 30 de septiembre. Hasta ese momento, había sumado seis medallas mundialistas, pero nunca el preciado oro que logró quince años después de lograr su primer metal en esta carrera (fue plata en 2003). Desde entonces, bien es cierto que hasta el momento Valverde no está al nivel de años anteriores, pero el tiempo pasa y como dijo tras su triunfo en Austria, "ahora toca disfrutar".

Otros grandes ciclistas de la historia española, como Alberto Contador y Miguel Indurain, se retiraron con 34 y 32 años respectivamente. Valverde, con 39, sigue entre los favoritos en cada carrera, siendo uno de los más vigilados del pelotón. En teoría, llegará como mínimo a Tokio 2020... y puede alargar una temporada más su adiós. En total. suma 123 victorias en su carrera desde que debutara con el Kelme en 2002. La última, y la única tras el Mundial, fue el pasado 26 de febrero en la tercera etapa del UAE Tour (Emiratos Árabes) tras una gran remontada.

Entre sus grandes dominios, Valverde siempre tendrá un cariño especial a las Ardenas, con cinco victorias en la Flecha Valona (2006, 2014, 2015, 2016 y 2017) y cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja (2006, 2008, 2015 y 2017). Ahora, las Ardenas empiezan a tener nuevo dueño, Julian Alaphilippe, que a sus 26 años ayer logró su segunda victoria en el muro de Huy... Entre sus triunfos, Valverde cuenta una carrera de tres semanas: la Vuelta a España 2009, que se llevó tras un intenso duelo con Samuel Sánchez. Después, una sanción entre 2010 y 2012 le dejó fuera de competición, y volvió a lo grande.

Valverde se impuso a Sagan en la pasada Vuelta a España Diario As

Volvió como lo dejó, ganando y dominando. En 2015, llegó otro de los grandes momentos de su carrera y uno de los que más buscó: podio en el Tour de Francia, en el que terminó tercero, misma posición que obtuvo en la general del Giro de Italia un año después, en su primera participación hasta este año, ya que en mayo estará por segunda vez en la Corsa Rosa. Ha ganado etapas en las tres grandes: once en la Vuelta, cuatro en el Tour y una en el Giro. Este domingo volverá a competir en la Lieja, cerrando el tríptico de las Ardenas, donde luchará por su quinto triunfo. Es obvio que su rendimiento irá menguando, pero su palmarés le dejará en la historia en una reducida lista entre los mejores ciclistas de la historia en el pelotón y especialmente en España, ya que rellenar su hueco será tarea muy complicada... por no decir imposible.