CICLISMO

El Euskadi-Murias se presenta para la temporada 2019 en Rentería

La escuadra vasca ha realizado numerosas actividades y ha recordado el triunfo de Óscar Rodríguez en la Vuelta en La Camperona antes de la presentación oficial de esta tarde.

Errenteria
AMAIA ZABALO

Cerca de 350 personas presenciaron la presentación de Euskadi Murias en los Cines Niessen de Rentería (Gipuzkoa). Durante toda la jornada se fueron haciendo actividades pero el momento cumbre llegó a las 19 h. cuando Juan Mari Guajardo y Arritxu Iribar comenzaron a manejar con soltura la gala de presentación. La temporada pasada concluyó con diez victorias (con nueve corredores diferentes), dos Generales absolutas (Noruega y Turquía) y 36 podios. "Estamos muy satisfechos pero sabemos que será complicado volver a hacer unos resultados similares en la presente temporada. Ilusión y trabajo, desde luego, no van a faltar", aseguró el Manager General Jon Odriozola.

Este año, y tras la desvinculación con Bizkaia-Durango, la sección femenina se desarrollará gracias al convenio firmado con el Limousin de Tolosa. "Está claro que en El ciclismo femenino queda mucho trabajo por hacer pero nosotros trataremos de ayudar en lo que podamos. Además de las seis chicas del equipo también queremos potenciar la cantera y la base por lo que también contaremos con chicas, por ejemplo, en la categoría cadete", aseguró Sansano en la presentación. Según Odriozola, "nuestro horizonte está siempre en poder participar en el Tour de Francia pero, gracias a la gestión realizada con ASO, este año estaremos en Omán y la Flecha Valona. Nos sentimos muy satisfechos y pensamos que todo esto es consecuencia del trabajo bien hecho".

La plantilla Continental Pro, con Rubén Pérez, David Echávarri, Xabier Muriel e Ion Rivero de directores, estará formada por Mikel Aristi, Aritz Bagüés, Urko Berrade, Fernando Barceló, Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mario González, Beñat Intxausti, Julen Irizar, Mikel Iturria, Juan López-Cózar, Oscar Rodríguez, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez, Sergio Samitier, Enrique Sanz, Gotzon Udondo y Daniel Viejo. Beñat Intxausti, principal novedad en la escuadra, aseguró que "aquí se respira un gran ambiente, con mucha juventud. Mi intención es poder volver a disputar carreras UCI World Tour y tratar de transmitir mis conocimientos a los más jóvenes. Tras el paso por Team Sky esto es como regresar a casa de nuevo".

El equipo femenino estará conformado por Irati Idirin, Garazi Erostarbe, Maialen Aramendia, Naia Amondarain, Xubane Garai y Ekhiñe Rivas. La dirección deportiva la liderarán Eneko Garai y Loli Sansano. El calendario de competición arrancará en la Challenge de Mallorca y los momentos cumbre llegarán con la Itzulia y la Vuelta a España. Aún queda en la retina de todos la sensacional victoria obtenida por Oscar Rodríguez en el alto de La Camperona el pasado 7 de septiembre. El vídeo también estuvo presente en la gala. La gente lo despidió con una cerrada ovación. La gala se desarrolló bajo el slogan "Gure Taldea" (Nuestro equipo) y duró algo más de una hora.

La escuadra continental Pro montará bicicletas Orbea y la equitación correrá a cargo de Kalas. Spiuk se encargará de los componentes y ?koda de los vehículos del equipo. La mayoría del esfuerzo económico del conjunto corre a cargo del Grupo Murias que, un año más, apuesta por el ciclismo vasco. El maillot verde anunciará la empresa en los hombros y en la pechera sobre un llamativo fondo negro. El proyecto "Elkano" 2019, que desea rememorar la primera vuelta al mundo que protagonizó el marino de Getaria, irá también en la parte trasera del maillot.