"Prohibir los potenciómetros no hará grandes diferencias"
Nicolas Portal, director del Sky, responde a la propuesta de Christian Prudhomme de suprimir los potenciómetros para que haya más emoción en las carreras.
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, sorprendió durante la presentación del recorrido de la edición 2019 con su propuesta de suprimir los potenciómetros en el pelotón. Una medida que ya ha generado debate en el pelotón entre los que están a favor de la medida como Nairo Quintana y Alejandro Valverde, y en contra como el equipo Sky.
El director deportivo del Sky, Nicolas Portal, se mostró crítico con la propuesta de Prudhomme. "No pienso que haga diferencias. Me considero un experto en ciclismo, es mi mundo, pero no soy un organizador de carreras. No quiero tomar sus decisiones pero siento que cada año tenemos algo con la UCI o los organizadores. Entiendo que quieran hacer la carrera atractiva pero a veces parece no quieren discutir. Si no tienes un potenciómetro, está bien. Lo único es que no tendríamos los datos, así que si queremos usarlo en entrenamientos, no podemos".
Portal también cargó contra las nuevas medidas de la UCI, en especial la de reducir el número de ciclistas en el pelotón. "Hay reglas como la tener un corredor menos en el equipo. No sé por qué. ¿Es por seguridad? Hemos ganado el Tour con sólo siete corredores, porque a mitad de carrera Gianni (Moscon, expulsado del Tour por agredir a Elie Gesbert) no estaba, y de esos siete corredores dos eran nuestros líderes. No están haciendo nada pero tenemos que protegerlos. No creo que se esté haciendo lo correcto".
El director deportivo del Sky también analizó el recorrido del Tour de Francia 2019, criticando el número de etapas cortas aunque señalando que al Sky le viene bien tanta montaña en el trazado. "Pienso que deberían entender cómo corren los ciclistas, algo que les suena lejano. Es normal porque no es su trabajo, pero deberíamos comunicarnos. Por ejemplo, cuando haces etapas cortas, incluso si son llanas, son difíciles de controlar. No puedes hacer el Tour de Francia con etapas cortas porque son difíciles de controlar para los equipos. Parece un Tour clásico con bonitos nombres en las cimas. Me gusta la etapa con final en el Tourmalet. En cuanto a la altitud, no se si es algo que los organizadores querían hacer, pero pienso que es bueno porque nuestros chicos responden bien en altura y suelen entrenar en estas condiciones. Creo que es un aspecto positivo para nosotros".