GIRO DE ITALIA

Así podría ser el recorrido del Giro de Italia 2019

Este miércoles será la presentación oficial de la corsa rosa en su edición de 2019. Se espera mucha montaña y más kilómetros contrarreloj que en el Tour de Francia.

0
El pelotón asciende el Passo dello Stelvio durante el Giro de Italia 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El Giro de Italia presenta este miércoles en Milán su recorrido para la edición de 2019 en un acto al que acudirán Chris Froome y Elia Viviani, ganador de la prueba en 2018 y el ciclista italiano que más brilló en la prueba con tres victorias de etapa en las volatas. Horas antes de que se conozca de forma oficial el recorrido, van apareciendo rumores sobre las posibles etapas de la 102ª edición de la corsa rosa.

Oficialmente sólo se conocen tres etapas del recorrido. El Giro 2019 arrancará el próximo 11 de mayo en Bolonia con una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros con final en la subida a la Basílica de San Luca, de 2,1 kilómetros al 9,7% y un repecho final al 16%. Bolonia también dará la salida a la segunda etapa, con un final aún por determinar. También se conoce el recorrido de la novena etapa, que será una nueva contrarreloj individual de 34,7 kilómetros entre Riccione y San Marino, con primeros kilómetros llanos antes de llegar a Faetano, donde el recorrido empezará a picar para arriba antes de un ligero descanso para afrontar la subida final a San Marino. Algo más tranquila será la décima etapa, con un recorrido de 147 kilómetros entre Ravenna y Módena con un trazado totalmente llano ideal para las volatas.

A partir de aquí surgen las especulaciones sobre el recorrido. La cuenta de Twitter Lasterketa Burua habla de que la carrera pondrá rumbo sur en la primera semana con un posible paso por cerca de los Abruzos por ciudades como L'Aquila antes de volver a subir a la zona de Emilia Romaña para la crono de San Marino.

A partir de aquí, las dos últimas semanas de carrera transcurrirán por los Dolomitas y los Alpes, hacia donde se dirigirá la carrera tras la undécima etapa que tendrá salida en Carpi. Desde aquí podría haber dos jornadas muy duras con la llegada en alto a la Colle de Nivolet, con 22 kilómetros de subida al 6% y la llegada a Courmayeur previo paso por el exigente Colle San Carlo, con 10 kilómetros de subida al 10% de pendiente media.

Tras una jornada rompepiernas camino de Como en la que transitarán por zonas del recorrido del Giro de Lombardía, los ciclistas llegarán a los Dolomitas, donde podrían enfrentarse en una misma etapa a las subidas a Gavia o Stelvio (incluso a ambos) y al temible Mortirolo. Entre las ascensiones que podrían realizar en los Dolomitas también aparecen el Passo delle Erbe y el Passo Furcia antes de una posible llegada en alto a Anterselva, otra nueva llegada en alto en una etapa monopuerto en San Martino di Castrozza y una trepidante última jornada de montaña con las subidas a Cima Campo, el Passo Manghen y el Passo Rolle antes de la llegada a Croce d'Aune previa a una crono final que podría celebrarse en Verona con un trazado de 15 kilómetros que incluiría la subida al Torricello, o bien en Milán, como ocurrió en el Giro 2017 y en la que Tom Dumoulin le arrebató la maglia rosa a Nairo Quintana para proclamarse campeón. Este miércoles saldremos de dudas con la presentación del recorrido en Milán.