Maté, aquejado de una bronquitis, pierde el maillot de la montaña
El marbellí conservó el maillot de la montaña durante quince etapas consecutivas pero sus problemas respiratorios han limitado sus opciones en su mano a mano con el belga De Gendt.
Luis Ángel Maté lleva varios días duros en la Vuelta. Sufre una incómoda bronquitis, que le provoca tos y problemas respiratorios. No pudo sumar en la montaña y su principal rival, Thomas de Gendt, se metió en la fuga de la etapa con final en el Balcón de Bizkaia y le arrebató el liderato como mejor escalador. El marbellí de Cofidis comenzó la Vuelta con la ambición de luchar por un triunfo de etapa metiéndose en cuatro de las cinco primeras escapadas.
Sin embargo, el de Cofidis se encontró con una sorpresa inesperada. En la segunda etapa se colocó, en su tierra, líder en la clasificación de la montaña tras sumar 11 puntos en la etapa con final en Alhaurín de la Torre. De Gendt, Kwiatkowski, Rolland o Valverde trataron de arrebatarle un maillot que conservaría hasta el día de hoy. El corredor nacido en Madrid, pero marbellí de adopción, venía aquejado de una fuerte bronquitis que le impedían respirar de las forma más adecuada para terrenos de tanta exigencia.