NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICA SAN SEBASTIÁN

Alaphilippe sigue de dulce: gana una Clásica muy accidentada

Se jugó el triunfo en un mano a mano con Mollema tras atacar en la decisiva subida a Murgil. Landa fue hospitalizado con dolores en la espalda tras una caída múltiple a falta de 20 km

Actualizado a
Alaphilippe, ganador en Donostia
Javier EtxezarretaEFE

Alaphilippe sigue en racha. Está de dulce. Impuso su poderío en el mano a mano con Mollema para adjudicarse la txapela en la Clásica San Sebastián. Conoce al dedillo el recorrido y sabía por dónde lanzar la estrategia. Tenía todas las cartas ante su rival holandés y empleó la gasolina extra que se trae del Tour, donde llegó a coronarse rey de la montaña. Culminó un día muy accidentado, con sendos percances que provocaron un parón casi definitivo, embudos y selecciones antinaturales. Ambos dejaron a 16 segundos a un grupo encabezado por Roux, el campeón francés. El pelotón quedó alarmado a falta de 20 kilómetros, cuando en cabeza a Ben King le dio por mirar a la izquierda y la bici se le fue a la derecha; tuvo un despiste y un ciclista del Lotto hizo el afilador, lo que originó una montonera en esa locomotora del amplio grupo. Por fortuna era una travesía con una mediana y muchos pudieron esquivar el accidente saltándosela, como los coches que iban llegando por detrás. Cayeron Gallopin, Latour, Gorka Izaguirre, Roglic, De la Parte, Oliveira... aunque la peor parte se la llevaron Landa y Bernal. El vitoriano quedó tendido en el suelo, se le inmovilizó y se le subió a una camilla para, ataviado con un collarín, evacuar al hospital de Donostia. Los mayores dolores los tenía en la espalda. Gorka se dolía de un brazo. También Bernal fue hospitalizado. Ahí no acabaron los problemas, ya que en la curva cerrada a izquierda previa a la decisiva subida a Murgil, Kochetkov se fue al suelo de forma violenta, aunque por delante viajaban 15 ciclistas y pudieron evitar otro frenazo. El ciclista del Dimension Data causante del desastre, pidió disculpas por su maniobra: "He mirado hacia atrás para ver dónde venían mis compañeros y mi rueda se ha cruzado con la del que iba delante. Sienta mal cuando son otros los que provocan cosas así, y peor cuando soy yo el que lo hace. Espero que todos estén bien". Su anhelo no se cumplió.

La temperatura era más llevadera que en el Tour pero la alta humedad dificultó el pedaleo durante la jornada. En esa subida a Murgil lanzaron el ataque definitivo Alaphillipe y Mollema, con mucha leña por todos los sectores. Tolhoek, Molard, Jon Izagirre y Van Avermaet quedaban por detrás a medio minuto en el peligroso descenso de Igeldo, donde las piernas andaban temblorosas por los acontecimientos anteriores y hay zonas de sombra en contraste con otras de enorme luz que te pueden hacer perder la referencia de la carretera. Lo que quedaba era un puente de plata hacia el Boulevad donostiarra para jugarse el triunfo entre los dos protagonistas de los kilómetros últimos.

Los movimientos venían de antes; arrancaron al iniciarse la subida a Arkale, de tercera categoría. Anacona lanzó un tímido ataque, no por hacer de enlace con otro gallo de su equipo, el Movistar, como Landa sino por filtrar corredores en un grupo numeroso, pero apenas encontró más respuesta que la de Boswell y Siotsou. era fuego de artificio en pos de imprimir cierto desgaste. Una erosión que también hubo unos kilómetros más atrás, en Jaizkibel.

El Euskadi Murias estuvo controlando el movimiento de inicio. En el terreno inaugural, en una fuga de seis, colocó a tres ciclistas en un alarde de poderío. Cyril Barthe lo intentó en solitario en la segunda subida a Jaizkibel y fue acumulando premios secundarios. La prueba tuvo al inicio un recuerdo al fallecido Armand de las Cuevas.

Clasificaciones de la 38 edición de la Clásica San Sebastián Region

Clasificación

1. Alain ALAPHILIPPE (FRA) 6 h 3m 45 sg.

2.- Bauke MOLLEMA (NED.) m.t.

3.- Anthony ROUX (FRA.) a 16 segundos

4.- Greg VAN AVERMAETH (BEL.) a 16 segundos

5.- Jordi SIMÖN (ESP) a 16 segundos

6.- Rigoberto URAN (COL.) a 16 segundos

7.- Ion IZAGIRRE (ESP.) a 16 segundos

8.- Robert GESINK (ESP.) a 16 segundos

Clasificación Montaña Clásica San Sebastián Región

1.- Cyril Barthe (FRA.) 21 puntos

2.- Pablo Torres (ESP.) 15 puntos

3.- Loke Chetout /FRA.) 9 puntos

Clasificación Metas Volantes

1.- Cyril Barthe (FRA.) 8 puntos

2.- Pablo Torres (ESP.) 6 puntos

3.- Aritz Bagués (ESP.) 5 puntos

Clasificación general UCI World Tour

1.- Peter SAGAN (SVK) 2.684 puntos

2.-Geraint THOMAS (GBR) 2.534 puntos

3.- Julian ALAPHILIPPE (FRA) 2.161 puntos

4.-Chris FROOME (GBR) 1.976 puntos

5.- Tom DOUMOULIN (NED) 1.975 puntos

6.- Primoz ROGLIC (SLO) 1.921 puntos

7.- Alejandro VALVERDE (ESP) 1.807 puntos.