NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Merckx: “Froome está absuelto y hay que tenerle más respeto”

Al belga le propinaron un puñetazo en el Tour de 1975 que lastró su salud y rendimiento. Por eso se solidariza: “Es inaceptable que le empujen”.

FranciaActualizado a
Merckx: “Froome está absuelto y hay que tenerle más respeto”
AFP

Eddy Merckx conquistó su quinto y último Tour el 21 de julio de 1974, coincidente con el Día de Bélgica. Así que El Caníbal siguió la etapa de Mende en directo. En la edición de 1975, al belga le propinaron un puñetazo en el costado derecho en plena ascensión al Puy de Dôme, una agresión que condicionó su salud y su rendimiento. “Se contracturó y sensibilizó la zona hepática, apenas conseguí descansar los días posteriores”, rememora. Bernard Thévenet le arrebató el amarillo en Pra Loup, y no lo soltó hasta París. Por eso Merckx se solidariza con Chris Froome: “Me parece inaceptable que el público se dedique a empujar a los ciclistas. Froome está absuelto, tiene todo el derecho a correr en paz. Debería haber más respeto”.

Brent Copeland, mánager del Bahrain, ofreció nuevos detalles sobre la situación del británico en el Tour: “Froome sufre el riesgo de caerse en cada jornada, hay muchos aficionados que intentan pegarle. Antes se trataba de evitar las caídas, ahora el objetivo es no ponerse detrás de Froome. Chris me ha dicho que el escenario adverso le resulta insoportable”. Un grupo colocó una pancarta bien visible en la subida a Mende: “Promoción de Ventoline para el Sky”. Al contrario que en Alpe d’Huez, donde se reforzó la seguridad (y aun así se produjo el caos), en Mende no se desplegó ningún operativo especial a pesar de los peligrosos precedentes. Eso sí, no se lamentaron incidentes durante la competición.