NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Bernal: “Quiero que Froome esté orgulloso de mi trabajo”

El colombiano de 21 años es el más joven del Tour de 2018, en el que debuta. Se exprimirá para Froome en el Sky: “Buscamos ganar la carrera”.

FranciaActualizado a
Bernal: “Quiero que Froome esté orgulloso de mi trabajo”
Jesús Rubio

Con 21 años cumplidos el 13 de enero, Egan Bernal es el ciclista más joven del Tour de 2018. El colombiano debuta en Francia con el maillot del Sky: “Cuando llegas aquí te das cuenta de que esta carrera es lo máximo, por todo lo que mueve y le rodea. Sin embargo, no deja de ser otra competición con los mismos rivales, aunque con más tensión”. En su primera etapa en Francia se cayó, sin consecuencias: “No fue el inicio soñado. Sí que me puse un poco nervioso antes de empezar, pero consiste en hacerlo lo mejor que sabes, como siempre”.

El Sky no le exige “nada” en su primera temporada en el equipo y en su primera ronda gala: “Simplemente me han pedido que aprenda y que compita al máximo. Por mi parte, quiero que Froome se sienta orgulloso de mi trabajo. Me exprimiré para ayudarle a conquistar su quinto Tour. Los ocho de la escuadra sabemos nuestra misión y estamos concentrados en alcanzar el objetivo”. Sin embargo, lleva seis victorias en la presente campaña y se ha convertido en una de las sensaciones del World Tour, capaz de vencer en contrarreloj y en montaña, su terreno preferido. En 2017 ganó el Tour del Porvenir, un indicador inequívoco de calidad.

Bernal pasó a profesionales en 2016 con el Androni. Le descubrió Gianni Savio: “Agradezco que me ofreciera la oportunidad de arrancar mi andadura en Europa”. En el ciclismo comenzó por influencia de su padre, Germán, un excorredor aficionado, y en 2011 ya disputaba pruebas cadetes y juveniles de mountain bike. También completó un semestre de Comunicación Social y Periodismo: “Me interesan las historias humanas detrás de los deportistas, aunque paré para dedicarme de lleno a mi profesión de ciclista”. Su historia la relatará “día a día”: “Me parece de tontos presionarse por lo que desean de uno. No sé lo que conseguiré, pese a las expectativas generadas en mi país. No me marco retos, ni citas a ganar, únicamente crecer como persona y como atleta”.