Ciclismo | Actualidad
La Bretaña de Hinault es cuna de campeones
Esta región tiene cuatro ganadores del amarillo
Este Tour de 2008 me sabe a mi infancia", dice Christian Prudhomme, su director. Evoca la vuelta a los orígenes, al verdadero placer de "andar en bicicleta". La gran salida de Tour en Brest, el Finisterre de Francia, dejará tres etapas en Bretaña en homenaje a un deporte que aquí se vive de una manera especial.
Cuatro de los 20 ganadores franceses del Tour nacieron en esta tierra en la que "no hay inmigrantes porque siempre llueve", según comenta un taxista que también tiene una bicicleta. No es una nueva moda. En la década de 1960 se organizaban 1.154 carreras en los 1.308 municipios de la región.
Campeones.
Volviendo al amarillo: el primer valiente fue Petit-Breton (1907 y 1908), luego le siguió Robic en 1947, el incomparable Bobet, con tres Tours consecutivos (de 1953 a 1955), y, para rematar a la historia, los cinco de Bernard Hinault (78, 79, 81, 82 y 85), que encumbraron a este bretón de Yffiniac que hoy es la sonrisa del podio del Tour y que el lunes verá cómo el pelotón pasa por su casa en Calorguen.
"El cicloturismo es también mi pasión y la de muchos de mis vecinos", dice Hinault, que confiesa haber rodado 8.000 kilómetros en 2007. No es tarea fácil en el llamado Terror de Bretaña, el sube y baja constante de la carretera que forma a los auténticos luchadores. Todos ellos, desde Petit-Breton hasta el reconocido director deportivo Cyrille Guimard, apostaron en su día por ser considerados bretones antes que franceses o, como ahora matizan desde la calle, "que Francia no es sólo París". Aquí se habla el bretón, se pedalea diferente y se defiende el espíritu de mitad del siglo pasado en el que L'Équipe de L'Ouest, tocado con el maillot rojiblanco, se enfrentaba a sus hermanos galos del bleu-blanc-rouge.
Tres etapas por tierras bretonas
El Tour de Francia tendrá tres etapas por tierras bretonas. La primera, entre Brest y Plumelec. La segunda, de Auray a Saint-Brieuc. La tercera irá de Saint Malo a Nantes.