CICLISMO | OPERACIÓN PUERTO

La AEPSAD obliga a la RFEC a reabrir el expediente de Saiz

La Agencia Antidopaje recurrió el archivo del dosier de Manolo Saiz por su implicación en la OP después de que pidiera la restitución de su licencia.

0
La AEPSAD obliga a la RFEC a reabrir el expediente de Saiz
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) inició expedientes disciplinarios contra Manolo Saiz (Liberty), Vicente Belda, Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes (Comunidad Valenciana) en 2006, cuando saltó la Operación Puerto. Los cuatro, en posesión de licencia deportiva entonces. Tras la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial de Madrid en 2016, a principios de 2018 los dosieres quedaron archivados en suspensión temporal. Cerrados, pero si alguno de ellos volvía a requerir su documentación para ejercer debían retomarse. Se trataba de la última puerta de la OP en España. Y parecía sellada, hasta que Manolo Saiz pidió su licencia a la RFEC para dirigir al Aldro, equipo Sub-23 que gestiona de facto.

Según pudo confirmar As con fuentes cercanas al caso, la Agencia Antidopaje (AEPSAD) exigió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la reapertura del expediente de Saiz. La AEPSAD pactó con la Agencia Mundial (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) llegado el momento en que alguno de los involucrados presentara su solicitud. Ante la inacción de AMA y UCI, la AEPSAD apeló al TAD. Y el dictamen, comunicado este martes a las partes implicadas, deriva de nuevo la resolución del proceso de Saiz a la Federación.

Los hechos probados juegan en contra del técnico: cuando le arrestaron portaba dos cajas de Synacthen (un compuesto inyectable que potencia los efectos anabólicos). La RFEC tiene otra vez la patata caliente en su poder, y una decisión definitiva sobre Saiz es necesaria. Mientras, la AMA continúa sin saber qué hacer con los análisis de las bolsas de sangre de la Operación Puerto. No ha publicado los nombres por temor a futuras demandas. No existen más vías.