LaLiga Santander
Copa del Rey
Liga Belga
FINALIZADO
Leuven LEU

3

Royal Excel Mouscron RMP

1

EN JUEGO
STVV STR

2

Eupen EUP

2

EN JUEGO
Waasland-Beveren WAS

0

Lierse SK LIE

1

Genk GNK

-

Anderlecht ADL

-

Liga Turca
FINALIZADO
Karabükspor KAR

1

Bursaspor BRS

4

FINALIZADO
Gençlerbirligi GEN

0

Osmanlispor OSM

3

FINALIZADO
Trabzonspor TBZ

0

Sivasspor

2

FINALIZADO
Alanyaspor ANY

2

Galatasaray GAL

3

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Tenerife TEN

83

Fuenlabrada FUE

75

EN JUEGO
Obradoiro OBR

106

Estudiantes EST

110

Liga Colombiana I
Liga Mexicana - Clausura
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

92

Cleveland Cavaliers CLE

90

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

122

Toronto Raptors TOR

103

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

116

Boston Celtics BOS

92

Miami Heat MIA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Portland Trail Blazers POR

-

Temas del día Más temas

Operación Puerto: archivados los expedientes sin sanciones

DOPAJE

Operación Puerto: archivados los expedientes sin sanciones

Operación Puerto: archivados los expedientes sin sanciones

Jesús Rubio

Saiz, Belda, Labarta y Yolanda Fuentes quedan exonerados por la Federación de Ciclismo pese a que se probó el dopaje, como confirmó As.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) abrió expedientes disciplinarios contra Manolo Saiz (Liberty), Vicente Belda, Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes (Comunidad Valenciana) en 2006, cuando explotó la Operación Puerto. Los cuatro, en posesión de licencia deportiva entonces. Casi doce años después, y tras la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016, al fin se han cerrado sus casos. Y la RFEC los ha archivado sin castigos, como confirmó As, pese a que en la resolución del magistrado Benito López quedó probado que los acusados de la Operación Puerto recurrieron a prácticas dopantes. Según esgrime la Federación: como no cuentan con licencia en la actualidad, no les sanciona. Aun así, Saiz dirige el Aldro Team Sub-23.

En los tribunales se juzgó un presunto delito contra la salud pública, ya que ni siquiera había leyes antidopaje en 2006. Los implicados, con Eufemiano Fuentes como cabecilla de la trama, fueron absueltos porque no se consideró la sangre un medicamento. Benito López entregó las bolsas a los organismos deportivos en un primer momento para su identificación, pero revocó la orden para que no sirvieran para descubrir a los clientes de Eufemiano. Con ese último revés de la justicia española, las opciones se reducían a rematar estos expedientes o a que la Agencia Mundial (AMA), a cargo de los análisis, desvelara los nombres.

Una puerta se ha cerrado y la otra parece totalmente atrancada. Los abogados de la AMA piensan que la revelación resultaría inútil y atentaría contra la intimidad de los involucrados: no se impondrían suspensiones por la prescripción de los hechos, de la que culpan a todas las instituciones de España. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la AMA pueden apelar y solicitar la reapertura de los expedientes. La RFEC no tiene ningún interés en continuar con la causa y la Agencia Nacional (AEPSAD) dice que no dispone de potestad: en 2006 tampoco existía, y el proceso se ha conducido con la normativa anterior a la Ley de 2013.

0 Comentarios

Mostrar