DOPAJE

La Federación retoma los expedientes de la Operación Puerto

La RFEC ya ha informado a AEPSAD, UCI y los cuatro implicados: Saiz, Belda, Labarta y Yolanda Fuentes. Mientras, la identificación de los nombres continúa bloqueada.

0
La Federación retoma los expedientes de la Operación Puerto

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) abrió expedientes disciplinarios contra Manolo Saiz (Liberty) y Vicente Belda, Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes (Comunidad Valenciana) en 2006, cuando explotó la Operación Puerto. Los cuatro implicados, en posesión de licencia deportiva entonces. AS desveló el pasado mayo que once años después, y tras la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016, todavía no se habían cerrado sus casos. Pues bien: la RFEC ha retomado la documentación e informado tanto a los cuatro investigados, como a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Después del último revés de la Audiencia, que se contradijo para que las bolsas de sangre que entregó no sirvieran para descubrir a los involucrados en la Operación Puerto, las opciones se reducían a dos: rematar los expedientes y buscar una vía alternativa para intentar identificar a los deportistas. En el fallo de 2016 del juez Benito López quedó demostrado que los acusados de la OP recurrieron a prácticas dopantes. Sin embargo, el proceso para conocer los nombres parece totalmente bloqueado...

Aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) coordinó el examen y el cruce de ADN de las 211 sacas en Lausana, sus abogados piensan que la revelación resultaría inútil y atentaría contra la intimidad de los involucrados: no se podría imponer ninguna sanción por la prescripción de los hechos. Además, Eufemiano Fuentes solicitó este mes de septiembre al Juzgado Número 21 de Madrid que exigiera a la AMA la devolución de esas pruebas de sangre. El organismo completó sus análisis antes del escrito de Fuentes, pero el médico requirió también la destrucción de las identificaciones. Aun así, "la Operación Puerto sigue abierta" para la AMA y la tratará de nuevo en su Foundation Board, el 16 de noviembre en Seúl (Corea del Sur).