CICLISMO | VUELTA

Guillén, del positivo de Froome: "Tendría que estar resuelto"

El director general de la Vuelta a España mostró su preocupación por la demora en la resolución den el postivo del británico en la pasada edición.

0
Javier Guillén habla de Froome tras presentarse los maillots de la Vuelta.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Estoy muy preocupado, es un tema que tendría que estar resuelto. Creo que es una mala noticia que el tema no quede resuelto antes del Giro y espero que, al menos, pueda estar antes del Tour, pero como venimos diciendo, sin entrar al fondo del asunto, hace falta una resolución”. Así de tajante se muestra Javier Guillén, director general de Unipublic, con respecto al positivo de Chris Froome en la 18º etapa de la Vuelta a España 2017.

Pese a ese sentimiento, Guillén también entiende que el caso se alargue, lo importante es que se haga justicia. “El procedimiento sigue su curso y están trabajando los abogados de todas las partes, pero es un problema de procedimiento, no creo que exista otra cuestión. Es algo para reflexionar, queremos resoluciones rápidas, pero si nos van a llevar a procedimientos injustos… creo que ese es el freno. Todos deberíamos reflexionar porque lo que necesitamos todos es certidumbre, sobre todo el aficionado”, añadió. Donde no se quiso mojar fue en la participación del británico en la Vuelta 2018. “No entro en esa posibilidad, sería entrar en el fondo del asunto. Respetamos el proceso que se está realizando al igual que la resolución que salga”, añadió tras la presentación de los nuevos maillots de la ronda española.

Analizando ya la carrera, Guilén asegura que "estamos dando los retoques finales". "Falta lo más importante, que es la participación, aunque lo que vamos sabiendo nos gusta. Nos encanta que esté Valverde, Landa, creemos que Nibali y Aru también estarán, aunque no depende de nosotros", reconoce. En cuanto a las invitaciones de los tres equipos españoles con categoría Continental Pro, Guilén defendió su postura y la comparó con el resto de grandes vueltas por etapas.

Ha pesado la apuesta por el ciclismo español. "Se ha vivido una época dorada y la generación de Alberto Contador y Purito tienen que ser reemplazadas. Estoy muy contento con lo que viene, pero para que se produzca un relevo tiene que haber corredores y equipos. Si nosotros estamos en ese discurso era lógico que apostásemos porque viniesen los tres equipos españoles que podían. El Tour ha invitado a tres conjuntos franceses y un belga, el Giro a tres italianos y un israelí, nosotros a tres españoles y un francés. Creo que no estamos haciendo nada diferente al resto”.

Eso sí, Guillén quiso mandar un aviso: no siempre será así. “Este año tenemos esa apuesta, el próximo habrá que ganárselo en la carretera”, añadió. Por último, el director general de la Vuelta miró de nuevo al futuro y una hipotética salida de la ronda española desde Utrech. “No sé si se producirá. No voy a negar que ha habido contactos y yo me he reunido con ellos, pero lo seguro es que no será el año que viene y que nos encontramos en una toma de contacto. Estamos en la fase de posibilidades”, concluyó.