CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Roglic aguanta el ataque de Landa y se lleva la txapela

Tuvo una fuerte caída en los primeros metros y se dañó el glúteo derecho, pero pudo mantener el maillot amarillo ante un Movistar que calculó mal. Mas se impuso en Arrate.

AMAIA ZABALO

Roglic ha aguantado el acecho de Movistar y Mikel Landa y ha mantenido el maillot amarillo en la etapa final de la Vuelta al País Vasco, en esa subida mítica a Arrate que tiene más purpurina que miga, pues no suele provocar grandes grietas en la clasificación general. Casi con el banderazo de salida estuvo el esloveno involucrado en una caída, con Urán muy cerca, y desordenó esa pose de absoluto control mental que ha desplegado estos seis días por la geografía vasca. El equipo ayudó tras un largo esfuerzo a devolverle al grupo de notables. Al acabar la etapa se llevó la mano al glúteo derecho, casi cojeando, síntoma de que le dejó importantes secuelas físicas. Le puso tenso y se cebó demasiado en Izua en ataques que no le comprometían nada como uno de Nairo Quintana. En la subida final serenó un poco los nervios y fue administrando el gran botín (1:51') que tenía con Landa.

La lluvia complicó la etapa. Craddock se empotró en Ermua contra un coche, que quedó dañado en el capó y la luna delantera; se retiró pero no tiene lesiones graves. El Movistar jugó mal sus bazas, tal vez creyó más en la etapa que el amarillo, aunque ni ese premio menor se llevó. Trabajó a saco, luego dejó hacer y finalmente tardó en zurrar al maillot amarillo. Como en la quinta jornada con Fraile, de la escapada inicial, en esta ocasión de 14 ciclistas, salió el ganador. Un chaval (23 años) apunta muy alto, Enric Mas, de Artá, un pueblito de Mallorca, que otorgó al belga Quick-Step la victoria 25 en esta temporada gloriosa con diez corredores distintos: tres triunfos se lleva de la Itzulia (los dos iniciales de Alaphilippe y el colofón) más emocionante de los últimos tiempos.

Midió mal el Movistar teniendo las mejores cartas de la baraja. Metió a Rojas y Betancur en la escapada de 14 ciclistas y tiró con los otros cinco detrás controlando el grupo fuerte. Debería haber apretado filas, tirando a bloque para ir descolgando gente. En la subida a Usartza lanzó por delante a Nairo y a falta de 3,9 km se tiró a tumba abierta Landa, con Ion Izagirre en primera instancia yendo a por él, aunque luego perdió esa grapa. Se entró en un terreno de hormigón. Mikel contactó con el colombiano pero durante los 700 metros de sociedad conjunta no había trabajo solidario, ni relevos ni una moto de Quintana para llevar el butaca a su compañero. Este acabó soltando al escalador, que se quedó cerca para hacer puesto.

Claro que la táctica saltó por los aires porque se basaba en agarrar a un Mas que se aferró a la etapa con uñas y dientes. Roglic sufría atrás, sin equipo que lo arropase, aprovechando el trabajo del Bora. La desventaja nunca pasó del minuto y no había terreno para que lo desplumaran. Landa entró a 12 segundos de Mas, Ion a 27 y el líder a 54. El podio lo completaron dos ciclistas vascos: Landa (al que no se le veía muy feliz en el podio) a 1:09 e Ion Izagirre (tercer bronce para él, parece que le ha cogido gusto), a 1:42. El campeón se subió al podio haciendo el gesto con el que aterrizan los saltadores de esquí, esa pasión que aparcó por las bicis; el 'pájaro' esloveno ya tiene un lugar entre los grandes. "Cuando era saltador de esquí quería ser el mejor y ahora como ciclista también quiero serlo", se sinceró. Es el primer ciclista no español que conquista la ronda vasca desde 2013, cuando se caló la txapela Nairo.

Clasificación de la etapa

Clasificación de la general

Mas: "Dedico la victoria al ciclista fallecido en Mallorca"

Hemos aguantado hasta el último puerto cuando íbamos por delante. En la última subida hemos comenzado a 12 segundos. La gente me ha animado mucho y eso me ha ayudado bastante, parecía un concierto. Las ruedas patinaban mucho cuando te ponías de pie. Dedico la victoria de la etapa al ciclista fallecido en Mallorca esta semana. Los políticos deberían hacer algo más con estas cosas. / J. LEKUONA

Roglic: "Hemos hecho una gran demostración de ciclismo"

Me caí en un momento muy inoportuno pero gracias al equipo pude volver al grupo principal. Urán se cayó delante de mí y di una medio voltereta. En la última subida no temí por la carrera por el tiempo que llevaba a los demás. No era tampoco una subida demasiado larga. Cuando era saltador de esquí quería ser el mejor y ahora como ciclista también quiero serlo. Este es un gran paso en mi carrera. Todavía tengo mucho que aprender de cara a las grandes de tres semanas. Landa está en un gran momento de forma y ha sido un gran rival. Hemos hecho una gran demostración de ciclismo para que la afición haya disfrutado. / J. LEKUONA

Landa: "No puedo reprocharme no haberlo intentado"

Me da un poco de pena marcharme de la Itzulia sin haber ganado una etapa y quedando segundo en la general pero no puedo reprocharme no haberlo intentado. Roglic ha aguantado bien pero no nos ha dado ningún relevo como es normal. Tengo que agradecer el trabajo del equipo durante estos días. Ayer y hoy Nairo también ha estado muy bien echando una mano para que yo ganara. Mi calendario de ahora es Flecha y Lieja. / J. LEKUONA