Valverde maquilló la pachanga en vísperas de la montaña
El murciano logró su sexto triunfo de 2018 e iniciará la defensa de su título de 2017 como líder en una etapa sin Vallter 2.000, cancelado por el mal clima.
La escapada del día, que apenas se peleó, contó con representación de los tres equipos españoles de Segunda: Mikel Bizkarra, del Murias; Igor Merino, del Burgos; y Antonio Molina, del Caja Rural (otra vez, como en la primera etapa). A falta de confirmación oficial, estas tres escuadras y Cofidis recibirán las cuatro invitaciones para la Vuelta, así que no quieren perder ninguna ocasión para dejarse ver en carreras del World Tour. Pierre Latour, Andriy Grivko y Cyril Barthe (también del Murias) realizaron intentos postreros, sin éxito. Aunque peor se le dio a Cofidis: perdió a su velocista, Nacer Bouhanni, por una “bronquitis”. La misma razón se empleó para justificar su ausencia en la San Remo… y luego se conoció un castigo impuesto por su nuevo mánager, Cedric Vasseur.
Este miércoles se disputará una etapa recortada: un puerto de primera, Bracons, otro de segunda, Collabós, y meta en Camprodón. Las condiciones adversas, con temperaturas que rondan los -10 grados y vientos de alrededor de 100 km/h, provocaron que los organizadores suspendieran las ascensiones a Oix, Rocabruna y Vallter 2.000. De momento, Valverde y Nairo, muy atentos y arropados por el Movistar, bonificaron con doce (diez del triunfo y dos de un sprint intermedio) y un segundo. Valverde conquistó tres parciales y la general de 2017 (alcanzó otra en 2009). Ya como líder, iniciará la defensa en la montaña.