CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

El prometedor Álvaro Hodeg se estrena al sprint en World Tour

El colombiano de 21 años del Quick Step ganó la primera etapa de la Volta y se enfundó el maillot de líder. Burgos y Murias debutaron en Primera.

Rodolfo Molina

Álvaro Hodeg, colombiano de 21 años del Quick Step, logró su primer triunfo en el World Tour en la etapa inaugural de la Volta a Catalunya con una superioridad aplastante. Hodeg agradeció el trabajo de sus compañeros con un abrazo a cada uno y besó emocionado el maillot de líder, pero demostró por qué el equipo belga ha apostado por él como su nuevo proyecto de Fernando Gaviria: es el primer neoprofesional en alzar los brazos en la máxima categoría en 2018... y venía de ganar la Handzame Classic. Eso sí, batió a buenos sprinters, aunque no de élite: Bennett, McCarthy, Ferrari, Bonifazio o Bouhanni.

Nacer Bouhanni puso a tirar al Cofidis durante buena parte de la jornada, pero no peleó la volata. El francés se cayó de la alineación para la Milán-San Remo por decisión del nuevo mánager, Cedric Vasseur. Aunque en un primer momento se recurrió a una bronquitis como excusa para justificar su ausencia, al velocista le castigó Vasseur por su escaso rendimiento e indisciplina en el inicio de la temporada. Sigue sin levantar cabeza: acabó séptimo en Calella. El Movistar simplemente se dedicó a proteger a sus gallos, Valverde, Nairo y Marc Soler.

La primera etapa de esta Volta se convirtió en un día histórico para el Burgos y el Murias. Las dos escuadras (continentales profesionales, en Segunda, como el Caja Rural) debutaron en una carrera del World Tour. Y Jesús Ezquerra, del Burgos, entró en la escapada junto a Molina (Caja Rural), Irizar (Trek), Grivko (Astana), Turek (Israel) y Bohli (BMC). El cántabro, de 27 años, fue el último en sucumbir ante el empuje del pelotón, a 21 kilómetros de la llegada. Este martes, meta en Valls con la dificultad del Coll de Lilla a 15 km.

Lo más visto

Más noticias