Van Avermaet, Froome, Dumoulin... los cracks del UCI World Tour 2017

CICLISMO

Van Avermaet, Froome, Dumoulin... los cracks del UCI World Tour 2017

Chris Froome, Greg Van Avermaet o Tom Dumoulin han sido algunos de los protagonistas del UCI World Tour 2017.

La temporada UCI World Tour 2017 ha terminado tras la disputa del Tour de Guangxi y en AS repasamos quiénes han sido los protagonistas de las pruebas del calendario.

Con la victoria de Tim Wellens en la general del Tour de Guangxi y la gala de fin de temporada de la UCI, el calendario del UCI World Tour ha puesto su punto final en 2017. Termina así una temporada que nos deja grandes momentos y numerosos protagonistas destacados. A continuación repasamos quiénes han sido los ciclistas que más han brillado en las pruebas del UCI World Tour en este 2017.

Greg Van Avermaet: El belga, vigente campeón olímpico, ha sido el rey de los adoquines en este 2017. Van Avermaet ganó la Het Nieuwsblad, previo al inicio de las Clásicas de Flandes, donde se impuso en E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem y fue segundo en el Tour de Flandes tras Gilbert. Van Avermaet se sacó la espina de Flandes con su victoria en la París-Roubaix. Un segundo puesto en Québec y un séptimo en Montreal le permitieron asegurarse el número 1 del ranking UCI World Tour en este 2017.

Chris Froome: El británico ha sido, sin duda, el gran protagonista en el mundo del ciclismo en este 2017. Pese a un inicio de campaña algo irregular (con atropello mientras entrenaba incluido), Froome dio un primer aviso en Dauphiné, aunque se vio superado por Richie Porte. En el Tour, Froome demostró su superioridad durante buena parte de la prueba a excepción de la etapa de Peyragudes (donde perdió el amarillo que recuperaría en Rodez dos días después) para sumar su cuarto título en París pese a no ganar ninguna etapa. Además, el británico se sacó la espina de la Vuelta, donde acumulaba tres segundos puestos y se convirtió en el primer ciclista en encadenar Tour y Vuelta en el formato actual y el primero en sumar un doblete en grandes vueltas de forma consecutiva desde Marco Pantani en 1998, además de ganar dos etapas en Cumbre del Sol y en la crono de Logroño. Froome cerró el año con la medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Mundiales de Bergen.

Tom Dumoulin: 2017 ha sido el año de consagración de Tom Dumoulin. El holandés ha dado este año un paso de gigante con la conquista de su primera grande en el Giro de Italia, donde superó a rivales como Nairo Quintana y Vincenzo Nibali defendiéndose bien contra el crono y en montaña (ganó la contrarreloj de Montefalco y en la cima de Oropa) y superando adversidades como el problema intestinal que padeció camino de Bormio. La actuación de Dumoulin no se ha quedado ahí, ya que también ha sumado un nuevo título de Holanda en contrarreloj, la general del BinckBank Tour (antiguo Eneco) y sumar su primer título mundial contarreloj con una superioridad aplastante sobre sus rivales en el Mount Floyen de Bergen.

Peter Sagan: El eslovaco cierra 2017 con buenos resultados aunque con la espina de su descalificación en el Tour. Tras acariciar la victoria en varias etapas del Tour Down Under y en la Het Nieuwsblad, Sagan inauguró su casillero en UCI World Tour con dos triunfos en Tirreno-Adriático. Volvió a quedarse con la miel en los labios en Milán-San Remo y en Flandes poco pudo hacer ante el dominio de Van Avermaet. Sagan ganó una etapa en California y otras dos en Suiza antes de llegar al Tour, donde se impuso en la cota de Longwy antes de ser descalificado por su incidente con Cavendish. El eslovaco se resarció de este duro golpe con una etapa en la Vuelta a Polonia y otras dos etapas en el BinckBank Tour y el triunfo en el Gran Premio de Québec. Sagan cerró el año con su tercer título mundial en Bergen.

Vincenzo Nibali: En su primera temporada en el Bahrain-Merida, el 'Tiburón' ha conseguido destacados resultados. En el Giro no logró revalidar el título de 2016 pero sí consiguió subirse al tercer cajón del podio, además de ganar la etapa reina del Stelvio en Bormio ante Mikel Landa. Tras renunciar al Tour, Nibali realizaría otra actuación en la Vuelta con un triunfo de etapa en Andorra y el segundo puesto de la general. El siciliano cerró su participación en el UCI World Tour con su triunfo en el Giro de Lombardía, su segundo monumento tras ganar esta misma carrera en 2015.

Michal Kwiatkowski: El polaco protagonizó un arranque de temporada espectacular. Impuso su ley sobre el sterrato de la Toscana para ganar la Strade Bianche y batió a Sagan en el sprint de la Milán-San Remo para sumar su primer monumento. Kwiatkowski sumó tres Top-10 en las Clásicas de las Ardenas (acarició la victoria en la Amstel y en Lieja-Bastoña-Lieja) antes de centrarse en el Tour de Francia, donde realizó un trabajo impecable para Chris Froome. Un esfuerzo que tuvo su recompensa una semana después, cuando el Sky ayudó al polaco a ganar la Klasikoa en San Sebastián.

Alejandro Valverde: La temporada 2017 ha sido breve pero con muy buenos resultados para el murciano a sus 37 años. Su debut en el UCI World Tour este año no pudo ser mejor con tres victorias y la general en la Volta a Catalunya y un triunfo y la general en la Vuelta al País Vasco. Esa inercia ganadora continuó en las Clásicas de las Ardenas, donde se le resistió la Amstel (la única prueba de las Ardenas que aún no tiene en su palmarés) pero donde logró otro histórico doblete con sus triunfos en Flecha Valona (quinto título, el que más veces ha ganado la prueba) y su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja, quedándose a un triunfo de las cinco de Eddy Merckx. Su caída en la crono inicial del Tour, donde sufrió fractura de rótula, le obligó a decir adiós a la temporada.

Dan Martin, Michael Matthews y Alberto Contador: El irlandés, el australiano y el español completan el Top-10 del ranking UCI World Tour. Martin cierra el año con un Top-10 en la general en París-Niza (3º) y la Volta a Catalunya (6º), además de ser segundo en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja antes de ser tercero en Dauphiné y sexto en el Tour de Francia, donde compitió con fracturas en las vértebras. El australiano ganó una etapa en País Vasco, otra en Suiza y dos en el Tour de Francia, donde además se llevó el maillot verde, además de sumar 3 Top-10 en Plouay, Québec y Montreal. Por su parte el pinteño aparece en estas primeras posiciones gracias a su segundo puesto en las generales de París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta a País Vasco además de su novena posición en el Tour y la quinta plaza final en la Vuelta, donde logró ganar la etapa de L'Angliru.

Fernando Gaviria, Marcel Kittel y Matteo Trentin: Pese a que no ocupan una posición alta en el ranking UCI World Tour (Gaviria aparece 37º con 961 puntos), los tres sprinters del Quick-Step han dominado los sprints en las grandes Vueltas. Gaviria, ganador de una etapa en Tirreno-Adriático, dio un aviso de cara al futuro con cuatro victorias en llegadas masivas en el Giro de Italia, además de sumar otros cuatro triunfos en el Tour de Guangxi. Kittel sumó un triunfo en Abu Dhabi y otro en California antes de sumar cinco victorias en el Tour de Francia, donde una caída que le obligó a abandonar impidió que sumase más triunfos. Mientras, Trentin se destapó como velocista en la Vuelta a España, donde consiguió cuatro triunfos de etapa.

0 Comentarios

Normas Mostrar