CICLISMO

El tramposo del motor: "Lo hice para competir en igualdad"

Un fiscal dio detalles sobre el fraude del amateur de 43 años. Le costó unos 3.000 euros y lo utilizó cinco veces porque sus rivales "utilizaban diversos métodos de dopaje"
Vuelta a España en directo: Etapa 18, Ejea de los Caballeros - Lleida

MEHDI FEDOUACHAFP

El fiscal de Périgueux (Francia), Jean-François Mailhes, dio hoy más detalles sobre la operación en la que se descubrió a un ciclista con un motor en su bici en una carrera de tercera categoría en Saint-Michel-de-Doble. El amateur fue identificado como Cyril Fontayne, un albañil de 43 años, del mismo club que organizaba el evento.

El ciclista confesó al fiscal que instaló el ingenio "para competir en igualdad" con sus rivales que utilizaban "diversos métodos de dopaje". Mailhes también desveló que esa bici con motor había sido empleada en cinco carreras desde el 21 de agosto, y que con ese fraude el ciclista se embolsó 500 euros en premios. La batería se alojaba en el bidón, tenía una autonomía de una hora y llegaba a generar 250 vatios a un engranaje instalado en el eje del pedalier. 

Christophe Basson, de la Agencia Francesa Antidopaje.MEHDI FEDOUACHAFP

El cuadro se compró en una web china y el motor a través de una francesa, y el coste fue de 3.000 euros. El corredor se excusó diciendo que lo instaló "tras sufrir una hernia discal en marzo" y que al volver sólo quería sentirse bien y "no sufrir" en las carreras".

La Federación Francesa (FFC) ya ha advertido de que intensificará "las acciones de control", pues piensa que podría estar extendido el fraude.

La bici trucada.MEHDI FEDOUACHAFP

Lo más visto

Más noticias