L´Angliru: su historia, récords y vencedores en la Vuelta
La cima asturiana se subirá en la Vuelta por séptima vez tras cuatro años de ausencia. El 'Chava' Jiménez, Heras o Contador ya han escrito su nombre en la cumbre.Vuelta a Suiza 2018 en directo: Etapa 2, Frauenfeld-Frauenfeld
Este sábado regresa a la Vuelta uno de los puertos que más huella ha dejado en los últimos años y que ya forma parte de la historia de la prueba: el Alto de l´Angliru. Esta mítica cima se subirá por séptima vez y regresa al recorrido tras 4 años de ausencia. Repasamos las características que han hecho al Angliru uno de los puertos míticos de la Vuelta.
Historia y perfil
La subida al Angliru fue propuesta por el director de información de la ONCE, Miguel Prieto, a Unipublic a finales de los años 90. La empresa organizadora de la carrera decidió incluirla en el recorrido de la edición de 1999, e concreto en la octava etapa. Desde entonces se ha subido en seis ocasiones en la Vuelta a España.
L´Angliru está considerado como uno de los puertos más duros de España con sus 12,5 kilómetros de subida al 9,8% de pendiente media y rampas de hasta el 23,6% que le hacen tener el mérito de ser un puerto de categoría especial. La subida arranca en La Vega, en el municipio de Riosa, y en sus primeros 5 kilómetros alterna rampas del 6% con otras del 11 e incluso alguna al 22%.
Sin embargo, lo más duro del puerto se sitúa a partir del kilómetro 6 de subida después de pasar por Viapará cuando llegan los tramos míticos de la subida: Les Cabanes (20%), Llagos (12,5%), Los Picones (18%), Cobayos (17%), La Cueña les Cabres (23,6%) y El Aviru (20%) antes de afrontar la llegada a meta con un ligero descenso en el último kilómetro.
Los vencedores en el Angliru en la Vuelta
En las seis ocasiones que la Vuelta ha llegado al Angliru han logrado la victoria reputados escaladores. José María 'Chava' Jiménez tuvo el honor de ser el primer vencedor en la cima en el año 1999 tras batir en la llegada al ruso Pavel Tonkov. La organización decidió repetir la llegada en su edición del año 2000 y, en esta ocasión, Gilberto Simoni fue quien se hizo con el triunfo de etapa tras un ataque desde abajo.
El Angliru también ha permitido ver cambios de líder, como ocurrió en el año 2002, cuando Roberto Heras le arrebató el jersey amarillo a Óscar Sevilla, aunque el bejarano perdería el liderato en la crono final de Madrid en beneficio de Aitor González. La Vuelta regresó al Angliru en 2008 y en esa ocasión un joven Alberto Contador se hizo con la victoria en la cima para cimentar su primera Vuelta a España.
La cima también estuvo presente en el recorrido en 2011, cuando Juanjo Cobo, entonces en el Geox, superó a Bradley Wiggins y a un jovencísimo Chris Froome para ganar de forma sorprendente la general de la Vuelta días después. En la última ascensión en 2013, Kenny Elissonde se hizo con el triunfo tras culminar una larga fuga mientras que Chris Horner le ganó el pulso a Vincenzo Nibali en la lucha por la general, que el estadounidense conquistaría en Madrid con 41 años.
Los récords del Angliru
Roberto Heras tiene el honor de haber realizado la ascensión más rápida al Angliru con un tiempo de 41 minutos y 55 segundos en el año 2000, a una media de 18,3 km/h. El veterano Chris Horner tiene el segundo mejor tiempo con 43:06 en 2013 y un promedio de 17,8 km/h y Alberto Contador completa este podio con un registro de 43:12 y una media de 17,7 km/h en el año 2008.
Estos registros distan muchos de los datos de ciclistas aficionados en Strava, cuyo mejor registro está en 50:18, aunque se espera que muchos ciclistas profesionales que usan esta aplicación pulverizan este tiempo.