La etapa del día: final en Los Machucos con rampas del 28%
El explosivo puerto cántabro (9 km al 9%) vivirá su estreno en La Vuelta. Será el último test serio de montaña antes de afrontar el mítico AngliruVuelta al País Vasco: contrarreloj de hoy
Porcentajes escandalosos, rectas interminables, curvas rompepiernas... son algunas de las características que definen a la novedad que más expectación ha generado en esta Vuelta, Los Machucos, un puerto “brutal”, como lo definió el martes el propio líder de la carrera, Chris Froome. Una ascensión que se presenta este miércoles en la Vuelta tras el desgaste que supuso la crono anterior, y donde el británico está obligado a dar la cara. Porque si hasta ahora siempre ha estado arropado por un equipo sin fisuras, ahora encara varios exámenes donde ir a rueda ya no vale. No por ello le tiembla el pulso. “Si se presenta la oportunidad de atacar, atacaré”, asegura el maillot rojo.
Y por si el final en alto en este coloso de 9 km al 9%, con rampas al 28%, no fuera suficiente, el giro al norte de la ronda española amenaza con ir acompañado de mal tiempo y lluvia, que no sólo hará patinar ruedas, sino que añadirá peligro a los descensos de los puertos anteriores: La Lunada, un segunda de 8,3 km al 5,7% con una bajada interminable, y Alisas, un primera de 10 km al 6% que se encadena prácticamente con el puerto final.