VUELTA A ESPAÑA

Calar Alto, La Pandera y Sierra Nevada marcan la segunda semana

La etapa de Murcia y las llegadas en alto a los tres colosos andaluces marcan la actividad en la segunda semana de carrera en la Vuelta a España.

0
Los ciclistas afrontan la subida a Sierra Nevada en la Vuelta a España 2013.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Después de una primera semana en la que las etapas de Andorra, Sagunto, Xorret de Catí y Cumbre del Sol han hecho las primeras grandes diferencias en la general, el pelotón se adentra en tierras de Murcia y Andalucía para afrontar otra dura semana con tres etapas de montaña que pueden resultar decisivas en la clasificación general.

Etapa 10: Caravaca - ElPozo Alimentación (29 de agosto)

Después de la jornada de descanso en Elche, los ciclistas afrontarán una etapa trampa, donde algunos valientes podrían buscar la fuga. Después de 120 kilómetros sin apenas dificultades y un primer paso por la meta de ElPozo Alimentación, los ciclistas afrontarán unos 40 kilómetros finales de mucha tensión con el encadenado del Alto del Morrón de Totana (3ª categoría, 5,7 kilómetros al 5,7%) y, sin apenas respiro, la subida al Collado Bermejo, un puerto de primera categoría de 7,7 kilómetros al 6,5% y rampas de hasta el 8,5%, tras el que afrontarán un peligroso descenso de casi 20 kilómetros hacia la línea de meta.

Etapa 11: Lorca - Calar Alto (miércoles 30 de agosto)

El pelotón llega a la Cordillera Bética en un nuevo test para los favoritos. Tras 75 kilómetros tranquilos, el terreno empieza a picar para arriba antes de un tramo tranquilo. Los últimos 50 kilómetros prometen emociones con la subida al Alto de Velefique (1ª categoría, 13,2 kilómetros al 8,6% y una rampa final al 15%), que hará la primera criba en el pelotón, su posterior descenso hacia Bacares y la subida final a Calar Alto, un puerto de primera categoría de 15,5 kilómetros de ascensión al 5,9% con unos 7 primeros kilómetros y un tramo final exigentes para los corredores.

Etapa 14: Écija - Sierra de la Pandera (sábado 2 de septiembre)

Después de las etapas de Los Dólmenes (donde podría haber emboscadas) y una presumible llegada al sprint en Tomares, el pelotón pone rumbo a la sierra de Jaén. Los ciclistas afrontarán desde el inicio un terreno rompepiernas que se intensificará en el kilómetro 75 con la subida al Puerto el Mojón (3ª categoría, 8,8 kilómetros al 3,7%). El pelotón rodarán por un terreno pestoso por Priego de Córdoba y Alcalá la Real antes de subir el Alto de Valdepeñas de Jaén (2ª categoría, 8,5 kilómetros al 4,8%), tras el que llegarán a este municipio para iniciar la subida final a la Sierra de la Pandera, un puerto de categoría especial con 12 kilómetros de subida al 7,3% y rampas de hasta el 13% en el tramo final de la subida.

Etapa 15: Alcalá la Real - Sierra Nevada (domingo 3 de septiembre)

La Vuelta cierra su paso por Andalucía con una etapa corta de recorrido pero de mucha dureza. Tras unos primeros 60 kilómetros relativamente tranquilos, el pelotón afrontará la primera subida del día, el Alto de Hazallanas (1ª categoría, 16,3 kilómetros de subida al 5,5% con rampas de hasta el 22%). Al coronar realizarán un largo descenso hacia Huétor Vega para llegar a Monachil, donde iniciarán el encadenado final con la subida al Alto del Purche (1ª categoría, 8,5 kilómetros al 8% con rampas del 12%). Nada más coronar, los ciclistas comenzarán la subida a Sierra Nevada, un puerto de categoría especial de 19,3 kilómetros al 5,6% con rampas muy constantes al 5-6% que coronarán a 2.510 metros de altitud.