Cannondale: a brillar en la Vuelta para aclarar el futuro
Ha dado libertad a sus corredores para negociar con otros equipos por la falta de apoyo financiero. “Nos quita el sueño, pero correremos como campeones”, dice Woods.
El Cannondale llegaba a esta Vuelta con tranquilidad. Con 12 victorias esta temporada, una en el Giro de Rolland y una de Urán en un Tour donde se subió al segundo cajón de París, hacía que el equipo norteamericano se tomase la ronda española como una oportunidad para dar experiencia a nuevos valores. A la vez, se anunciaban extensiones de contrato a sus estrellas (como la del colombiano hasta 2020). Pero toda esa calma saltó por los aires este sábado cuando se comunicó que al equipo le falta apoyo financiero para la próxima temporada: todos los miembros de la escuadra tenían libertad para negociar con otros equipos de cara al próximo año.
Una situación complicada, sobre todo para los corredores que se encuentran en plena disputa de una grande como la Vuelta. Michael Woods, uno de los más activos en lo que va de carrera (9º en la general a 1:41 de Froome), comentó antes de partir desde Orihuela en la 9ª etapa hacia la Cumbre del Sol (una etapa que tenía marcada desde el inicio), cómo se había tomado la escuadra esas malas noticias: “Vamos a correr como campeones. Todavía hay opción de que se pueda arraglar y todo el equipo está centrando en conseguir resultados para demostrar que seguimos mereciendo el nivel World Tour”.
Sin embargo, la falta de seguridad hace mella en la concentración. “Hace perder el sueño pensar en el staff y la gente que se puede quedar sin trabajo el próximo año. Pero creo que puede que esto no esté acabado”, explica Woods. El director, Jonathan Vaughters, busca una solución para un equipo que contaba con 13 corredores con contrato para el año que viene. Es más, habían anunciado hace unas semanas que llegaría un nuevo patrocinador, Oath, un conglomerado de empresas entre las que se encontraban Flickr, Tumblr, Yahoo! o HuffPost. La marcha atrás de otro sponsor que se daba por hecho ha desencadenado que a día de hoy no se pueda cubrir el presupuesto.
Urán da dos semanas de plazo
Rigoberto Urán sería uno de los ciclistas más codiciados en el mercado si se confirmara la disolución del equipo. Conjuntos como Astana o Trek, que parecen ansiar un nuevo jefe de filas para la próxima temporada podrían estar detrás del segundo del pasado Tour. Según informó Cyclingnews, el antioqueño estaría dispuesto a dar un margen de dos semanas a la estructura para solucionar el futuro antes de negociar con otros equipos.