VUELTA A ESPAÑA 2017

Froome: "Perdí una Vuelta por segundos, lucharé por cada uno"

El británico se colocó líder de la general tras acabar tercero en la meta de Andorra la Vella: "La clasificación estará apretada hasta el final".

0

-Desde que ganó el Tour ha dicho que iba a venir a la Vuelta para ganarla. Pues ya es líder.

No esperaba acabar enfundándome el maillot rojo en esta etapa, para mí es una gran sensación alcanzar el liderato seis años después (desde la Vuelta 2011) porque he luchado mucho para estar en esta posición. Siempre es bueno tener ventaja, pero soy consciente de que la clasificación está muy apretada y hay corredores como Chaves que ya han demostrado lo bien que están.

-¿Puede suponer una desventaja tener que defender el liderato desde tan pronto?

Va a ser difícil por el tema de las bonificaciones y porque aún las diferencias son muy cortas. Pero mi deseo es aferrarme a este maillot e intentar defenderlo. De hecho, he luchado por la bonificación en el sprint intermedio porque me acuerdo de lo que ocurrió en la Vuelta 2011 (Cobo le derrotó por 13 segundos), así que mi intención es luchar por cada segundo.

-Mandó al equipo endurecer la subida…

Queríamos sacar diferencias y ver quién ha venido a por la general y quién no. Mi equipo hizo un trabajo fantástico y lo demuestran actuaciones como las de Gianni Moscon, que realizó una subida magnífica. Me ha dejado alucinado. Hasta hubo un momento en el que le dije que tenía que aflojar un poco porque me estaba quedando hasta yo. Y quiero recordar que si estoy en esta posición es porque hicimos una gran contrarreloj por equipos.

-¿Viene a demostrar que el doblete Tour-Vuelta es posible?

Si no lo pensara, no estaría aquí. Claro que es posible y el año pasado me quedé muy cerca. Sé que es algo que no ha logrado nadie (se refiere al orden Tour-Vuelta ya que cuando la ronda española se celebraba en primavera lo lograron Hinault y Anquetil). Se trata de un reto que me motiva mucho, tras el Tour trabajé mucho para recuperarme y llevar un buen plan de entrenamientos.

-¿Tras el cambio de plan este año, se podría decir que quizá llegue mejor a esta Vuelta que como estaba en el Tour?

Mi opinión es que he logrado llegar en un estado similar, pero esa cuestión es algo a lo que no voy a poder responder hasta que vayan pasando los días. Sólo se han disputado tres etapas.