Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA 2016

"Si eres colombiano, vives con muchísima pasión el ciclismo"

Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski disfrutó con sus dos compatriotas en el podio, Nairo y Chaves, y por la pasión y color de Madrid.

Pallete y Alierta (Telefónica) y Furmanski (embajador de Colombia), con Nairo.

-¿Cuántos colombianos residen en España?

-Unos 400.000, incluidos los que disponen de doble nacionalidad.

-¿Y en Madrid?

-Por encima de los 100.000.

-¿Qué le pareció la avalancha de banderas y camisetas colombianas en la ceremonia del podio final de la Vuelta? La organización estimó una afluencia de público de unas 300.000 personas, con clara mayoría de sus compatriotas.

-Estamos supremamente felices por cómo fue la competencia de la prueba, y más todavía por el triunfo de Nairo y el tercer puesto de Chaves. Ver Madrid inundado de paisanos, una ciudad volcada en el circuito, supone un orgullo muy grande. Se apreciaron familias enteras, banderas y ropa de nuestra selección. Se desbordó la alegría por el resultado. Y si eres colombiano, vives muchísimo más el ciclismo. Me han llegado numerosos comentarios de amigos españoles para felicitarme por la pasión y el civismo. Adicionalmente, que sonaran las notas del himno de la República, cantado por nuestra gente, resultó inmensamente gratificante.

(El presidente Juan Manuel Santos nombró a Alberto Furmanski en octubre de 2015, en la Casa de Nariño, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Reino de España. Sustituyó en el cargo a Fernando Carrillo Flórez).

-¿Ayuda el deporte a la integración de la comunidad colombiana en España?

-Por supuesto, lo consideramos un vehículo determinante. Nuestra colonia gira en torno al fútbol y al ciclismo. En cada estadio y en cada etapa aparecen emblemas de Colombia. Somos países hermanos, eso también favorece.

-¿Son más de fútbol o de ciclismo?

-De ambos. En fútbol hemos sufrido más altibajos desde los Mundiales de 1990 y 1994, con figuras como Valderrama o Higuita, que trajeron a España y Europa el juego colombiano. En ciclismo siempre ha existido afición. La Vuelta a Colombia surgió en 1951 y no paramos de exportar talento. En la década de los 80 brillaron los primeros escarabajos: Herrera, con su Vuelta de 1987, Parra o Rincón.

-¿Cómo valoran la aparición de una estrella como Nairo?

-Muy positivamente, como atleta y como símbolo de Colombia. Se ha convertido en un icono patrio. Firmaremos la paz dentro de diez días, y las palabras de un campeón como él transmiten la imagen de una nación de paz, amor y deporte. Nairo y Chaves son un ejemplo por su dedicación y su esfuerzo en su profesión.