VUELTA A ESPAÑA 2016 | KIKO GARCÍA

“Cada vez que lo subo me parece un puerto más duro”

Kiko García destaca la dificultad: "Si alguien tiene un mal día, aquí te cae un minuto y medio fácilmente, porque no tienes dónde recuperar".

Llucena, Castellón
0
“Cada vez que lo subo me parece un puerto más duro”
Alberto Iranzo

Vuelta España: Etapa 17 en directo

¿Qué análisis hace del Alto del Mas de la Costa?

Cada vez que subo me parece más duro. No es largo, pero tiene pocos descansos y llegará en la tercera semana. En un mal día, aquí te caen los segundos desde abajo rápidamente.

—¿Qué diferencias puede haber entre los favoritos?

—Si no fallan, entre 30 y 40 segundos. Pero si alguien tiene un mal día, aquí te cae un minuto y medio fácilmente, porque no tienes dónde recuperar. Con estos desniveles, si vas mal, vas mal. No hay trampa.

—¿El terreno anterior puede hacer daño?

—Es un constante sube y baja. Si algún equipo quiere endurecer la etapa, lo puede hacer.

—Una subida muy propia de la Vuelta a España.

—El Giro tiene puertos a 2.700 metros y nosotros explotamos lo nuestro: subidas cortas, explosivas y con pendientes durísimas. Explorar y descubrir. Esa es la seña de identidad.

—¿A qué ciclista se adapta?

—Parece ideal para Nairo, Purito, Landa… Pero en la tercera semana depende de cómo llegues. Si no vas bien, da igual que el puerto se adapte a tus características. Sin embargo, Froome o Contador se pueden acoplar a cualquier terreno.

—¿Está contento con la promoción de su tierra?

—Contentísimo. Aquí nos sorprende que siempre se equipare Castellón con la playa, porque hay puertos muy duros. La provincia está por descubrir.