CICLISMO - DOPAJE

El Orica y el Katusha dejan el Movimiento Creíble (MPCC)

Los dos equipos se unen al Lampre y al Lotto-Jumbo en abandonar voluntariamente un organismo que pretendía recuperar la imagen del ciclismo.

AFP

Por la mañana lo anunció el Orica-GreenEdge. Por la noche, el Katusha. Ambos abandonaron el Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), ya que consideran que "la normativa antidopaje de la UCI resulta suficientemente estricta y se ha adaptado a las exigencias actuales". Australianos y rusos se convirtieron en el tercer y cuarto equipo del World Tour en dejar el organismo por iniciativa propia, tras el Lampre y Lotto-Jumbo, debido precisamente a que sus reglas son más duras que las de la UCI. Sobre todo, en lo concerniente al uso de corticoides y a las autosuspensiones. El Katusha, que se libró de una sanción de la UCI, se exponía a un castigo interno por sus tres positivos recientes: Paolini, Caruso y Vorganov.

Cabe recordar que, en la Vuelta de 2014, Chris Horner no pudo defender su título con los colores del Lampre por sus bajos niveles de cortisol. La escuadra italiana tampoco debería haber alineado a Diego Ulissi en su regreso (en 2015) después de que le cazaran con salbutamol. En el Giro de 2015, George Bennett, del Lotto-Jumbo, no tomó la salida por el mismo motivo, como Theo Bos en la Vuelta de 2013. El Astana fue expulsado del MPCC (tras una suspensión cautelar) por no retirar en el Tour de 2015 a Lars Boom, pese a sus problemáticos valores de cortisol (se retiró al cabo de unas etapas).

Con la salida del Orica y el Katusha, sólo siete estructuras de Primera continúan adheridas al MPCC: Ag2r (con los casos de Houanard, Georges y Mondory), Cannondale, Dimension Data, FDJ, Giant, IAM y Lotto-Soudal. En su mensaje de despedida, Orica resumió la poca utilidad práctica del Movimiento Creíble: "Nos gustaría agradecer a todos los miembros de ahora y anteriores en el MPCC por las discusiones y proyectos, y por ayudar sinceramente a guiar a nuestro deporte en la dirección correcta. Pero cuando se tienen demasiadas instituciones, el funcionamiento se hace muy complicado".