CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

Aritz Bagües gana el Trofeo Guerrita y Unai Intziarte es líder

El vasco, que había preparado la carrera en suelo murciano, venció escapado. Su paisano Unai Intziarte se convirtió en el nuevo líder de la general.

Día redondo para el Gipuzkoa en el XXIV Trofeo Guerrita-Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, cuarta cita de la Copa de España de ciclismo en ruta, ya que ha conseguido la victoria de la prueba con Aritz Bagües, el liderato de la general con Unai Intziarte, así como la victoria y el liderato por equipos.

Clasificación

Trofeo Guerrita 2014 1. Aritz Bagües (Gipuzkoa) 3h 40:56 2. Unai Intziarte (Gipuzkoa) a 3 3. Miguel Ángel Benito (Caja Rural) m.t. 4. Samuel Nicolás (Mutua Levante) m.t. 5. Mikel Bizkarra (Gomur) m.t. 6. Alberto Gallego (Bicis Rodríguez) m.t. 7. Gabriel Reguero (GSport) m.t. 8. José Manuel Díaz (Bicis Rodríguez) a 35 9. Adriá Moreno (Controlpack) m.t. 10. Dmitry Strakhov (Lokosphinx) m.t.

Bagües superaba en tres segundos a sus seis compañeros de fuga, por delante de su coequipier Unai Intziarte, que recibía la recompensa de ese liderato, Miguel Ángel Benito (Caja Rural) y Samuel Nicolás (Mutua Levante), para el que su equipo trabajó mucho en la parte inicial de la carrera pero no puedo resistir la superioridad numérica de los guipuzcoanos en este final, marcado por el salto de Bagües a falta de algo menos de dos kilómetros para entrar con tres segundos de ventaja.

La fuga se gestaba en la ascensión a La Perdiz, con Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Gabriel Reguero (GSport-Valencia), como ‘instigadores’, a los que se le unirían primero Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria), el mencionado Bagües y Erlend Sor (GSport-Valencia) -aunque éste se descolgaría por una inoportuna avería-; posteriormente llegarían Nicolás y Benito, y finalmente Intziarte, ya en el descenso.

De esta forma Intziarte se vestía con el amarillo, después de su ‘frustrado’ liderato hace dos semanas en el Gran Premio Macario, donde su investidura inicial no se correspondió con el liderato matemático. Ahora si, no solo por sus méritos, sino por la debacle del líder anterior, el ruso Vadim Zhuravlev (Lokosphinx), que no aguantó los puertos de la clásica murciano y acabó bastante descolgado, a casi cinco minutos, aunque mantiene el amarillo de mejor sub23. Intziarte suma 367 puntos, por delante de Sergio Míguez (Super Froiz), con 308, Nacho Pérez (Gomur-Cantabria), con 281, Zhuravlev (Lokosphinx), con 264, Benito (Caja Rural), con 256, y Dimitry Strakhov (Lokosphinx), con 254, estos tres últimos corredores los mejores sub23 también.

Por equipos, Gipuzkoa suma 164 puntos, frente a los 147 de Lokosphinx y los 131 de Telco’m-Gimex. El supercombativo Gallego es el nuevo líder de la montaña, aunque empatado a puntos con otros corredores, mientras que Artem Samolenkov salvaba el día de los rusos manteniendo el liderato de las metas volantes, en las que fue el ganador del día.

La carrera, disputada en un día primaveral, de esos que se dicen idóneos para la práctica del ciclismo, comenzaba a toda velocidad ya en las calles de Alcantarilla, con el ruso Samolenkov asegurando su triunfo en las metas volantes antes de poner rumbo a Barqueros, donde los corredores del equipo Mutua de Levante tomaban el mando del pelotón, impidiendo los intentos de fuga en la primera hora de carrera.

El primero en cuestionar el ritmo de los compañeros de Samuel Nicolás fue Adriá Moreno (Controlpack), muy combativo durante toda la carrera, pero apenas podía aguantar su aventura ante los numerosos ataques en las proximidades del verdadero juez de la carrera: el Alto de la Perdiz. En la ascensión del puerto más duro de la jornada, se forjaba el grupo que acabaría jugándose el triunfo en Alcantarilla.

Parecía que el pelotón, todavía numeroso, podría controlar la escapada, ya que las diferencias no superaban nunca el medio minuto y más cuando el líder de la Copa se descolgaba irremisiblemente. Pero por delante el entendimiento era total. A unos treinta kilómetros de meta, demarraba del pelotón un grupo de unos diez corredores, que reducía la desventaja de 50 a 25 segundos. Parecía que la fusión se produciría más pronto que tarde pero los de delante, siempre al relevo, conseguían mantener su renta en todo momento, a pesar de que durante muchos kilómetros la distancia era apenas de 12 segundos.

Sólo ya en las calles de Alcantarilla, los siete sabían que la victoria sería cosa de uno de ellos. En ese momento, Guipuzkoa hizo buena su superioridad numérica y lanzó por delante al más lento de sus dos corredores, a Bagües. El extremeño Gallego trató de responder a este demarraje pero Intziarte, en una labor de equipier perfecta, se soldaba a su rueda, neutralizando así todo intento de superar a su compañero. Bagües se estrenaba por todo lo alto e Intziarte se imponía en el sprint del grupo con Benito completando el podio.

La próxima cita, quinta puntuable, el domingo 6 de abril con el Memorial Valenciaga, en Eibar.

Lo más visto

Más noticias