NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación puerto

El Estado se une a la AMA en la petición de las bolsas de sangre

Julia Patricia Santamaría, que hereda el caso del juez instructor Antonio Serrano, mantiene en su poder los indicios que amparan la confusión. Consta que también había atletas.

Actualizado a
Eufemiano Fuentes sortea una riada de cámaras de televisión y fotógrafos en su llegada a los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo.
Jesús Rubio

Casi siete años después de que el juez Antonio Serrano comenzara la instrucción del caso, el juicio de la Operación Puerto ya está en marcha. Arrancó ayer en el Juzgado de lo Penal 21 de Madrid, que preside la jueza Julia Patricia Santamaría. Y lo hizo ante una gran expectación mediática internacional. Técnicamente sólo está en liza un delito contra la salud pública, pero en el fondo se dirime mucho más: la imagen exterior de España en la lucha antidopaje... Con Madrid 2020 en el horizonte.

El programa inicial no se cumplió y la declaración del primer acusado, Eufemiano Fuentes, quedó aplazada para hoy. Pero las tres horas de cuestiones preliminares, que en princicipio se intuían como un mero trámite, se cargaron de contenido cuando la abogada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Berta Aguinaga, pidió a la jueza el acceso a las bolsas de sangre requisadas y al ordenador de Eufemiano.

La abogacía del Estado español y la Fiscalía se unieron a la petición de la AMA. Y a continuación lo hicieron el resto de acusaciones particulares: la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Comité Olímpico Italiano (CONI)... La unanimidad en este sentido demuestra que, por encima del delito contra la salud pública, existe la voluntad de identificar a los deportistas implicados.

Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), ya marcó esa misma línea hace unos días en declaraciones a AS: "Vamos a pedir toda la documentación cuando acabe el juicio y no descartamos solicitar también las bolsas de sangre". Ana Muñoz estuvo ayer presente en los Juzgados y hoy repetirá, una asistencia más que simbólica: "Quiero empaparme de todo".

La petición de la AMA tiene como primer objetivo identificar a más ciclistas, una vez que sólo seis han cumplido sanción deportiva, cuando al menos se tiene constancia de 50. Y más allá, quiere saber si hay otros deportes implicados. Existen evidencias del atletismo, porque entre las pruebas requisadas había un calendario de los Europeos de Goteborg 2006. La AMA sigue pensando que el número tiene que ser mayor al expuesto, porque fueron intervenidas más de 200 bolsas, entre sangre y plasma. De ellas se conservan 90 congeladas en el Laboratorio de Barcelona.

Hoy, antes de que comiencen las declaraciones, la jueza dará respuesta a la petición. ¿Habrá bolsas de sangre?

Eufemiano trabaja en la Sanidad Pública

Eufemiano Fuentes continúa ejerciendo como médico en un ambulatorio de Las Palmas de Gran Canaria, en el Centro de Salud de Escaleritas en la zona de Altavista, que pertenece al Servicio Canario de Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad de Canarias que dirige Brígida Mendoza. De hecho, el Colegio de Médicos de Las Palmas ya se pronunció por medio de su responsable de la Comisión Deontológica, Esteban Pérez: "No se ha observado que sus actuaciones transgredan el código deontológico".