Ciclismo | Vuelta a España

Cobo: "Ya veré si conviene atacar en Peña Cabarga"

El 'Bisonte' entra en territorio bien conocido: Cantabria

dani sánchez

Juanjo Cobo afronta esta tarde, en casa, en Peña Cabarga (Cantabria) la primera jornada de defensa seria de su liderato en la Vuelta, tras superar sin problemas el día de Haro. "Espero encontrarme a muchos paisanos y que consiga retener el maillot rojo al acabar la etapa. El equipo se encuentra motivado y centrado en controlar la carrera. Ya comprobaremos si me conviene más pasar al ataque o emplear una táctica conservadora: las diferencias son mínimas".

Ninguno de los implicados en la pelea por la general compitió en Peña Cabarga. Cobo llegó el año pasado hasta la mitad de la ascensión como un aficionado más de los miles que inundaron las cunetas de la cumbre cántabra. Froome y Wiggins ("Daremos el máximo para recortar la desventaja", afirmaron en meta) no la han subido, y tampoco Mollema.

Rampa del 19%.

Hasta alcanzar la cima, el pelotón debe cubrir 6,1 kilómetros, con un desnivel medio del 8,9% y rampas máximas del 19%. La parte más dura se concentra en los últimos mil metros, con un porcentaje por encima del 10%. Una cuesta para gente como Purito, vencedor el año pasado y con ganas de repetir antes de verse involucrado en la montonera de ayer, que le ha dejado la muñeca izquierda muy tocada.

Aquí perdió la Vuelta de 2010 Igor Antón, al sufrir una caída en la que se fracturó el codo a pie de puerto. "Me haría ilusión aspirar a la victoria, no me encuentro aún del todo bien, pero esta jornada y la del Angliru tienen un significado especial por los percances que me obligaron a abandonar en ediciones pasadas".

Lo más visto

Más noticias