Carlos Barredo

"Pueden producirse más diferencias que en el Angliru"

Carlos Barredo, ganador en la Vuelta 2010 en los Lagos de Covadonga , inspeccionó la subida a los Lagos de Somiedo: "Me haría ilusión ganar".

eloy alonso

¿Qué le ha parecido la ascensión inédita que prepara la Vuelta en La Farrapona-Lagos de Somiedo?

La primera impresión que te llevas es engañosa. Empiezas en una primera parte que no parece tan dura, ya que hay algún descansillo, pero que al bajarla te das cuenta de que es bastante complicada. Sin embargo, lo difícil de verdad llega en los siete kilómetros finales. Son totalmente sostenidos, no existe un solo momento de respiro, y me ha costado muchísimo mantener los vatios. Las últimas vueltas hacen mucho daño, ya que vienen seguidas de las rampas de mayor pendiente y no se puede coger apenas oxígeno.

¿Resultará un puerto decisivo donde se podrán marcar sensibles diferencias?

Estoy convencido de que sí. Es una cumbre de nivel. La colocaría a la altura de Sierra Nevada o el Angliru en cuanto a posibilidades de que se rompa la carrera. Además, hay que tener muy en cuenta que la ascenderemos inmediatamente después de habernos metido San Lorenzo, que para mí se trata de una de las cimas más duras de toda Asturias. Sin casi kilómetros para recuperar tiempo ni fuerzas, te encontrarás con La Farrapona. La etapa llegará lanzada, y las piernas se resentirán del esfuerzo anterior. Un escalador puro puede abrir mucho hueco, más que en el Angliru, donde las diferencias no son tan grandes. Quizá no se gane aquí la Vuelta, pero seguro que alguno la perderá, y la general quedará más despejada.

En esta Vuelta será el único asturiano en carrera. En 2010 venció en los Lagos de Covadonga. Le haría ilusión conquistar los de Somiedo, ¿no?

Claro, muchísima. Ganar en los dos Lagos de mi tierra sería algo gordo, la leche. El triunfo en Covadonga fue un sueño hecho realidad. Por mis características, de las dos jornadas asturianas la que mejor me va es esta de La Farrapona, así que trataré de conseguir la victoria. Y ojalá llueva, que me viene bastante bien.

Lo más visto

Más noticias