Ciclismo | La ruta del Tour
Bartali, victorias y abandonos sonados
El Tour sólo tuvo una vez meta en Lourdes, en 1948, pero un gran ganador, Gino Bartali. El italiano, que afrontó la etapa con 22 minutos perdidos respecto a Louison Bobet, inició en ella una gran remontada que le llevó a ganar el Tour tras otros cinco triunfos (anteriormente también había ganado la primera etapa).
Era la segunda edición después de la II Guerra Mundial. Antes de ella, Bartali había ganado en 1938. Es el único que ha vencido en dos Tour con diez años de diferencia.
Bartali pudo sumar más triunfos, y no sólo por los siete años que dejó de disputarse el Tour durante la guerra. En 1937 era líder cuando se cayó por un puente. Salvó la vida, pero terminó retirándose. De aquel día (y de su fuerte creencia religiosa) le viene su apodo del Monje Volador.
En 1950 Robic y él se cayeron cuando disputaban el sprint en el alto del Aspin. Enfurecidos, los aficionados franceses le agredieron. Uno incluso sacó una navaja. "Deja la bicicleta o te rajo". Bartali siguió y ganó en Saint Gaudens, pero esa misma noche se retiró y con él todos los italianos.
Mussolini, el dictador fascista, utilizó a Bartali para su propaganda. Pero hay un hecho que desmiente esa filiación fascista. Durante la guerra Bartali utilizó sus entrenamientos para ir a un convento donde se refugiaban judíos italianos. Recogía sus fotografías, las ocultaba en los tubos de su bici y las entregaba en otro convento. Allí falsificaban pasaportes, que luego Gino transportaba en otro entrenamiento. Con ello salvó a unos 800 judíos. Nunca lo contó. Se supo a la muerte de Giorgio Nissim, el hombre que montó el operativo.