Ciclismo | La ruta del Tour
Armstrong se libró de Zülle en el Paso de Gois
El Tour comienza este año en un paraje único en el mundo. A la Isla de Mourmoutier se puede acceder por el Paso de Gois, una estrecha carretera de 4,5 km cuando la marea está baja; cuando está alta, el pasaje se sumerge entre 1,5 y cuatro metros, según el flujo. La carretera no se construyó hasta 1939. Tardaron cinco años. Trabajaban dos veces al día, durante dos horas, mientras la marea estaba en su punto más bajo.
Gois es una palabra del francés antiguo que viene a significar: "mojarse los zapatos". Durante la Revolución Francesa esta isla sirvió un tiempo de refugio a los partidarios realistas.
El suceso más sonado del Paso de Gois en el Tour sucedió en 1999, año del primer triunfo de Armstrong. La carretera, que ya se dijo es estrecha, estaba aún algo húmeda. Hubo una caída masiva que dejó por delante a los treinta primeros del pelotón, entre los que iba Armstrong. El suizo Alex Zülle, segundo en la general (a 7"), quedó cortado por detrás. Después de 76 km llegó a la meta con 6:03 de desventaja. Zülle terminaría segundo al final de ese Tour, a 7: 37. Pero aquella caída marcó sus opciones.
Alex Zülle tenía 4,5 dioptrías de miopía en cada ojo y muy mala suerte con las caídas. Sus dos segundos puestos, ese año y en 1995 tras Indurain, ambas veces tras grandes remontadas, fue muy poco palmarés para este completísimo campeón suizo, que a punto estuvo de perder la vida al irse por un barranco en el Tour 96, en la etapa de Les Arcs, la que marcó el fin del dominio de Indurain.