El reglamento salvó a Andy Schleck e Ivan Basso

El reglamento salvó a Andy Schleck e Ivan Basso

El reglamento salvó a Andy Schleck e Ivan Basso

Entraron con Contador, pero no cayeron en la montonera que atrapó al español, sino en otra, a dos kilómetros de meta, que no les resta tiempo en la general.

Andy Schleck e Ivan Basso llegaron en el grupo de Contador, pero no perdieron tiempo porque no se cayeron en la montonera que se produjo a a 9,3 kilómetros de meta sino en una posterior, a dos kilómetros. El reglamento del Tour 2011, en su artículo 20, contempla que si la caída se produce dentro de los tres últimos kilómetros los implicados "recibirán el mismo tiempo que el corredor o corredores que iban con ellos en el momento del incidente". Schleck, Basso y Wiggins iban con el grupo de cabeza cuando se fueron al suelo.

El ciclista del Leopard cayó a 1,8 kilómetros para el final, por lo que los jueces le aplicaron el tiempo que hizo el grupo en el que iba en el momento del accidente, es decir, 6 segundos más que el ganador de la prueba, el belga Philippe Gilbert.

En aplicación del reglamento del Tour, una caída dentro de los 3 últimos kilómetros no supone variaciones en la general, salvo en las etapas de alta montaña.

El menor de los Schleck cruzó la meta en el puesto 39, dentro del grupo en el que también iba Contador, que lo hizo 1.20 minutos después de Gilbert. Pero en la general, los jueces le aplicaron el tiempo de su grupo, un retraso de 6 segundos con respecto al belga y una ventaja de 1.14 con Contador.

La caída que perjudicó a Contador se produjo a falta de 9,3 kilómetros. Un corredor del Astaná, Maxim Iglinskiy, apuró mucho el arcén derecho, donde un espectador contemplaba la carrera mirando a la cabeza del grupo. En un determinado momento, el aficionado se giró, tocó levemente al corredor y se produjo el efecto dominó que cortó el pelotón. Contador fue el único gran favorito que quedó atrapado y perdió 1'20".