GIRO DE ITALIA 2009 | 18ª ETAPA

Scarponi se impone y Menchov sigue líder

El ciclista italiano ha sido uno de los 25 corredores que se ha fugado al principio de la etapa, pero sólo siete de ellos han aguantado hasta los kilómetros finales.

El italiano Michele Scarponi, del Diquigiovanni, se adjudicó la segunda victoria en la presente edición del Giro del centenario al resolver en un esprint reducido una numerosa escapada que ponía fin a la decimoctava etapa disputada entre Sulmona y Benevento, de 181 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov conservó la maglia rosa de líder.

Scarponi ganó al esprint en un grupo reducido de seis corredores supervivientes de la fuga consentida del día, en un calco de la sexta etapa, que también se adjudicó el ciclista de Jesi, quien aún tuvo tiempo para recrearse en la gloria, que alcanzó con un tiempo de 4h.07.41, a una media de 44,08 kms/hora.

No duró mucho la discusión por la etapa, pues Scarponi lanzó el ataque definitivo a 100 metros de la línea, que no pudo ser contestado de manera efectiva por el colombiano Félix Cardenas ( Barloworld) y el estadounidense Danny Pate (Garmin), que se conformaron con la segunda y tercera plazas respectivamente.

El pelotón no se alteró con una aventura que no suponía peligro alguno para los hombres que deben luchar por el podio, y tampoco se emplearon a fondo los equipos de los esprinters por echar abajo la fuga, ante un grupo de 25 corredores que se entendieron bien hasta la pancarta de 10 kilómetros de meta, cuando empezó a gestionarse la victoria a medida que el grupo iba perdiendo unidades.

La mayor parte de los 172 supervivientes del Giro se presentaron en meta a 4 minutos de Scarponi. Una etapa más para suprimir en el calendario del Giro, que ya mira con expectación a la jornada siguiente con la subida al Vesubio, donde se espera el duelo entre Menchov y Danilo Di Luca, con Sastre atento a intentar una hazaña como la de Monte Petrano para regresar a puestos de podio.

La general quedó como estaba. Menchov mantuvo los 26 segundos sobre Di Luca y los 2 minutos exactos respecto a Franco Pellizotti. Ivan Basso es cuarto a 3.28 y Sastre quinto a 3.30.

La jornada empezó con batalla y terminó de la misma manera. De salida, un puerto de segunda categoría, el Alto delle Cinque Miglie, sirvió para alargar el pelotón. Gilberto Simoni atacó hasta romper el orden antes de la cima, y poco más tarde, en el descenso, se formó la fuga con 25 corredores.

En el viaje se incrustaron, entre otros, el español David López (Caisse D''Epargne) ,Yaroslav Popovych (Astana), Danny Pate (Garmin), Gabriele Bosisio (LPR) y Michele Scarponi (Diquigiovanni). La máxima diferencia se reflejó en el kilómetro 112 con 6.15 minutos.

Demasiados corredores por delante como para asumir un ritmo de caza, por lo tanto el proyecto de vanguardia llevaba tintes de prosperar. A falta de 15 kilómetros comenzaron las estrategias de despegue por parte de algunos corredores. El cansancio de la mayoría seleccionó a los 8 más fuertes con cinco kilómetros por delante, cuando el grupo había tirado la toalla de forma definitiva con un retraso de 3.38 minutos.

En la recta de llegada comenzaron los marcajes habituales para ver quien arranca primero. Scarponi, ganador de la Tirreno Adriático, aguantó los primeros tirones y lanzó su ofensiva a un hectómetro de la línea. Fue inapelable, sacó unos metros para recrearse con su segunda victoria en este Giro y la cuarta de la temporada. Mañana se disputa la decimonovena etapa entre Avellino y el Vesubio, de 164 kilómetros.