Ciclismo | Tour de Francia

Bruyneel: "Si Armstrong dividiera al equipo, no estaría en el Astana"

"Contador es actualmente el mejor corredor del mundo. Trabajo para Astana, no para Armstrong ni Contador en privado" ha añadido el directo del equipo.

El director deportivo del Astana, Johan Bruyneel, dejó claro que "si pensara que la llegada de Lance Armstrong dividiría al equipo y sus jerarquías", el heptacampeón del Tour de Francia "no vestiría el ''maillot'' del equipo kazajo la próxima temporada". "Si pensara que la llegada de Armstrong dividiría al equipo y sus jerarquías, él no se ajustaría nuestro ''maillot'' en 2009, creo que su presencia beneficiará más aún a los corredores y el cuerpo técnico de nuestra formación, porque es mucho más que un corredor talentoso, son los pequeños detalles lo que le hacen distinto del resto y muchos de ellos los realiza apeado del sillín de su bicicleta", apuntó Bruyneel.

"Tiene mucho carisma, lo que hace que la gente se vaya a la guerra por él, que se sacrifiquen por llevarle a lo más alto", explicó el preparador belga que justificó su presencia en el Mundial de Varese (Italia) como una buena oportunidad de reunirse con el resto de equipos del ProTour y la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para el belga, la llegada de Armstrong a su equipo es el mejor ''libro'' del que deben leer sus corredores más jóvenes, pues su perfil "no se adapta a las características comunes y especialmente los jóvenes pueden aprender mucho de él".

Si bien es cierto que "2009 no es 2005". "Lance debe probar que tiene una capacidad física adecuada para ganar carreras grandes, muchos cuestionan su edad, pero viendo al italiano David Rebellin (Gerolsteiner) o al español Joan Lllaneras, que acaba de lograr un oro olímpico con 40 años, se puede despejar ese interrogante", comparó. Bruyneel no es ajeno a que el español Alberto Contador "ha hecho un gran año", lo que puede traducirse en frustración por su parte, algo que reconoció haber "leído en los periódicos" y no preocuparle "porque la prensa en ocasiones distorsiona palabras o la real intención de las declaraciones".

"Es innegable que actualmente es el mejor ciclista del mundo y convertirse en este valeroso campeón le ha costado una labor de amor propio muy grande, pero la gente debe darse cuenta de que trabajo para el Astana, no para Contador ni para Armstrong, por lo que tengo que anteponer el beneficio colectivo al de uno sólo", justificó Bruyneel, que recordó que "no es un secreto que Levi Leipheimer podría haber ganado también la Vuelta": "Pero Alberto era nuestro hombre fuerte y Levi trabajó para él, por eso pienso que otro líder no hará más que hacernos más fuertes". Bryneel afirmó que ambos corredores aún o han intercambiado pareceres: "No que yo sepa, Alberto se fue de la Vuelta al Mundial y supongo que lo harán pronto y se verán en diciembre en nuestra concentración, entonces será el momento de discutir con los corredores y técnicos la estrategia de 2009".

En su opinión, los rumores de salida de Contador y sus mareantes ofertas tan sólo adolecen al "interés del resto de equipos en desestabilizar su relación para que Alberto se vaya". "Pero él tiene contrato hasta 2010, muchos tienen sólo para el año que viene, pero todos queríamos que se desarrollara aquí y firmó para tres años", recordó. De lo que no le cabe duda es de que Armstrong "será realmente competitivo en su regreso". "¿Cómo de competitivo? Para eso tenemos que esperar y ver, estoy deseoso de su vuelta, pero no sólo por él o por el equipo, sino por el deporte en general, porque nadie tiene tanto impacto en este mundo a su nivel y además está su campaña contra el cáncer que es admirable", explicó.

Por último, el belga, ex de la ONCE, entre otros, afirmó que a los 21 corredores actuales, se unirán "cinco más", entre los que estarán "el español Jesús Hernández, que es un gran escalador y compañero habitual de entrenamiento de Contador, y cuatro corredores neoprofesionales kazajos, que están creciendo como su ciclismo, empeñado en dar un salto para la generación siguiente".

Etiquetado en: